El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, Daniel Pérez, ha asegurado que no hay más casos de contagio de hepatitis C en el Hospital Regional de Málaga y ha apuntado que ninguno de los tres detectados se produjo por sangre de transfusión, indicando que se está estudiando todavía cómo se pudo producir, puesto que la bibliografía "es amplia" al respecto.
Pérez, que ha asistido junto a la consejera María José Sánchez Rubio a la entrega de acreditaciones de competencias a profesionales del sistema sanitario de Andalucía Oriental, ha indicado que en cuanto el hospital tuvo conocimiento del primer caso se inició "una investigación a través del estudio epidemiológico", diagnosticándose esos tres pacientes.
Ha señalado que las investigaciones "nos llevan a hacer cambios de protocolos de actuación porque nuestro trabajo es continuo de mejora permanente" y ha asegurado que se dio toda la información desde el momento en el que se tuvo conocimiento de esto tanto a los enfermos como a las familias. Ha lamentado el fallecimiento de uno de esos pacientes, apuntando que tenía "una patología de base".
Pérez ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad absoluta" y ha recordado que "contamos con uno de los mejores servicios o direcciones clínicas de hematología, no sólo de Andalucía sino en toda España". La consejera, por su parte, ha indicado que el asunto "ha sido trabajado bastante bien por parte del hospital".
HOSPITAL DEL GUADALHORCE
Respecto al hospital del Guadalhorce, la consejera de Salud ha indicado que la obra "está prácticamente lista para recepcionar" el edificio y ha apuntado que una vez se produzca esto "estaremos prácticamente en condiciones de equiparlo y después ir poco a poco poniéndolo en funcionamiento", ya que el equipamiento ya salió a licitación.
Sobre este tema, el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, ha indicado que faltan las obras de acceso de viales y conexiones, así como la acometida de luz, en lo que el Ayuntamiento de Cártama, localidad en la que se encuentra el centro, está trabajando, por lo que las previsiones son poder llevar a cabo la recepción del edificio en los próximos meses, "para este verano".
El centro se irá abriendo por fases y, aunque para la primera no hay fecha aún, Aranda ha apuntado que podría estar para finales de año, apuntando que, no obstante, el tener un contrato provisional de luz "nos va a permitir seguir trabajando y probando todas las instalaciones y los equipos para poder recepcionar el edificio".