Según añadió en una entrevista en ETB recogida por Efe, “lo que me inquieta es que esa indigestión se convierta en gastroenteritis para la sociedad vasca”.
Erkoreka opinó que para el PP “la pieza de caza no es ni el PNV ni Ibarretxe, por mucha rabia que nos tengan, sino Rodríguez Zapatero y Madrid, y por ello, cuando le interese, empezará a dificultar las cosas a Patxi López”.
Sobre la posibilidad de que el cambio de gobierno en la Diputación de Álava sea objeto de la negociación entre ambos partidos, el diputado del PNV mantuvo que no tiene ninguna duda y precisó que “si el PSE rechaza esta pretensión del PP, se lo hará pagar”.
También lanzó una recomendación al PP vasco: “Si tiene que pactar con el PSE, que se lo haga pagar en efectivo, que no se fíe, porque igual no cobra. Lo digo por experiencia porque el PNV tiene un buen listado de casos”.
Respecto al pase del PNV a la oposición después de treinta años gobernando en el País Vasco, Erkoreka indicó que este partido “está capacitado para actuar en todos los registros”.
Por su parte, el Gobierno se mostró ayer satisfecho con el principio de acuerdo que han logrado el PSE-EE y el PP vasco con “plena autonomía” y precisó que la política antiterrorista vasca tiene “repercusión” en la nacional, si bien ya hay un consenso a nivel nacional sobre la materia, asegúro la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega.