El tiempo en: Costa Occidental
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Critican que haya refuerzo de jueces pero no de funcionarios

Los sindicatos CCOO y CSIF analizan el anuncio del TSJA de la llegada de tres nuevos jueces a la provincia onubense

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Justicia -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anunciado recientemente que la comunidad autónoma contará antes de verano con 38 nuevos jueces que reforzarán los juzgados andaluces, sobre todo en aquellas jurisdicciones que se encuentran especialmente saturadas. De esos 38 nuevos jueces, pertenecientes a la 64 promoción, sólo tres, aunque algo es algo que dirían algunos, llegarán a los juzgados onubenses.

En concreto, uno servirá de refuerzo a los juzgados mixtos de La Palma del Condado, otro a los de Moguer, y un tercero vendrá de sustituto en el juzgado mixto 3 de Ayamonte, aunque según asegura el TSJA, cuando se incorpore su titular, continuará adscrito como juez de refuerzo en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ayamonte.

El desembarco de estos tres jueces supondrá cierto alivio para la Justicia onubense, aunque bastante modesto teniendo en cuenta las necesidades que enumeraba recientemente el TSJA en su memoria anual para Huelva. Así, además de crear una plaza judicial en los partidos judiciales de Ayamonte y La Palma -no se han creado pero llegarán dos jueces de refuerzo-, urgía a crear una plaza judicial en los juzgados de Primera Instancia de Huelva, así como especializar el Juzgado de Familia, que comparte labores con Primera Instancia 7, y la creación de un juzgado de lo Mercantil exclusivo, ya que como el de Familia, comparte trabajo con el de Primera Instancia.

También recomendaba crear una plaza judicial en los juzgados de lo Social, así como dotar a la Audiencia de Huelva de un magistrado más en el orden jurisdiccional civil. Esto último, según han indicado los sindicatos a Viva Huelva, también se ha anunciado que se va a cumplir -lo ha aprobado el Consejo General del Poder Judicial-, aunque de momento el nuevo magistrado no se ha incorporado a su trabajo.

Por tanto, el refuerzo anunciado por el TSJA queda muy corto en virtud a las necesidades de la Justicia onubense. Además, el alto tribunal andaluz incide en que junto a la llegada de los tres nuevos jueves, “solicitará a la administración autonómica -Consejería de Justicia- un refuerzo de funcionarios así como los medios materiales necesarios para que los nuevos jueces puedan desarrollar su labor”.

Y ahí es precisamente donde hacen hincapié los sindicatos CCOO y CSIF, que consultados por este periódico, coinciden en que de poco servirán más jueces si no hay un refuerzo de la plantilla de de funcionarios, necesarios para todos los trámites que conlleva el trabajo del juez.

En esta línea, el responsable de la sección sindical de Justicia de CCOO en Huelva, Aquilino García, indica que “no sólo hacen falta más jueces, sino que además, cada juez necesita un equipo de trabajo, porque si aumentas la capacidad de juicios, autos o sentencias, también necesitas  más funcionarios porque se genera más trabajo”.

De ahí que haga un llamamiento a la Junta para que refuerce la plantilla de funcionarios. Pues, aunque recuerda que el consejero anunció hace dos semanas que “ponía a disposición de los juzgados de

Andalucía 130 funcionarios de refuerzo”, explica que “estos funcionarios ya estaban puestos, en el caso de Huelva son 11, de los que seis llegaron antes de 2009, y precisamente ese año había 22 funcionarios de refuerzo en Huelva”, es decir, que “se han reducido a la mitad pese a que la carga de trabajo se ha multiplicado”.

El refuerzo de jueces anunciado para antes de verano se limita a tres partidos judiciales de la provincia, y es en este ámbito donde García recalca que hay más necesidad. “Es el mal endémico de los pueblos, que llegan jueces y secretarios de nuevo ingreso y en cuanto pueden pedir traslado, se van, al igual que los funcionarios, de modo que tienen plantillas inestables”.

Por ello, entiende que lo que haría falta es la creación de juzgados mixtos nuevos, sobre todo en Ayamonte, La Palma y Moguer, precisamente donde irán destinados los nuevos jueces de refuerzo.

En cuanto a la capital, el dirigente de CCOO pone el acento en el juzgado de lo Mercantil, que “está totalmente atascado a pesar de que hay un juez de apoyo, pero claro, la plantilla es la misma para una carga de trabajo que se ha multiplicado en los últimos años”, sobre todo por la quiebra de empresas y últimamente con el tema de las cláusulas suelo.

También apunta que los juzgados de los Social, donde se enmarcan los temas laborales, “están señalando con dos años de retraso”.

Cubrir las bajas
La responsable del sector de la Justicia de CSIF en Huelva, Carmen Pereira, coincide con García en la necesidad de complementar el aumento de jueces con el correspondiente refuerzo de funcionarios, pues “los jueces emiten sentencias, autos y resuelven, pero necesitan personal que tramite todo eso para que no se quede encima de la mesa”.

Y añade otro problema más: “Las bajas no se cubren hasta a partir del tercer mes, a pesar de que ya de por sí las plantillas son pequeñas, pues ha habido un aumento increíble de los procedimientos en relación a los puestos de trabajo, que no han variado”.

Pereira también pone el acento en los partidos judiciales. Por un lado, denuncia las “graves carencias” de los registros civiles, que “tienen a una sola persona a su cargo y medios técnicos de pena”, y resalta la labor de los juzgados de Paz, que serán eliminados si prospera la reforma judicial que impulsa el ministerio de Alberto Ruiz Gallardón, a pesar de que “funcionan bien, agilizan mucho el trabajo y su eliminación va a suponer un gasto importante para el ciudadano”.

También denuncia que el partidos judicial de Valverde tiene “unas instalaciones tercermundistas”, frente a las buenas instalaciones de La Palma, donde “se hizo una inversión millonaria que se va  a tirar a la basura si prospera la remodelación de los partidos judiciales”. Y lanza una pregunta: “Si se eliminan partidos, ¿dónde se va a meter a tanto personal en Huelva, con las múltiples carencias del Palacio de Justicia?”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN