El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha defendido que la Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga "no dependa de un concepto de subvenciones que vengan de fondos europeos", sino que se financie en un 80 por ciento con aportación directa de los presupuestos de la Junta de Andalucía y en un 20 por ciento del Ayuntamiento, al que ha acusado de haber actuado durante todo el tiempo de existencia de este centro como "un mero espectador".
El objetivo del consejero es que la financiación de este centro "vaya por presupuestos de la Comunidad cada año al 80 por ciento y si el Ayuntamiento quiere apoyar también con su 20 por ciento con fondos propios, estaremos encantados". Un planteamiento que trasladará al propio alcalde, Francisco de la Torre.
"Es un tema que hablaré con el alcalde con mucho cariño y mucho respeto", ha señalado este sábado tras la presentación en Málaga del ciclo 'Teatros romanos en Andalucía', al tiempo que ha dejado claro que "La Cónsula no tendrá fórmulas de privatización".
Más aún, Alonso ha indicado que "la Junta asumirá su responsabilidad en este tema y La Cónsula no será privada". "Si el alcalde tiene una idea de una privatización de La Cónsula, ya digo yo que no", ha advertido.
CUENTAS SOBRE LA MESA
Respecto a la petición de De la Torre de las cuentas de La Cónsula para poder concretar el desequilibrio presupuestario existente, el titular andaluz de Educación ha dicho que "las tienen sobre la mesa para que las puedan ver".
Alonso, que acusado de nuevo al Consistorio de la capital malagueña de haber actuado durante los 20 años de historia de La Cónsula "como un mero espectador", ha cifrado el esfuerzo municipal en este tiempo en unos 220.000 euros.
"Creemos sinceramente que La Cónsula es un referente y así queremos mantenerla", ha declarado, recordando que el consejo rector dio luz verde este pasado martes a la petición a Unicaja de un préstamo de 700.000 euros destinado fundamentalmente al pago a proveedores y también de las nóminas del conjunto del año.
El alcalde de Málaga ya resaltó el pasado jueves la necesidad de que la escuela de hostelería siga contando con fondos europeos, pero "administrándolos bien", de modo que "luego no haya el problema de una reclamación por parte de Europa", como ha sucedido ahora. La Junta de Andalucía pide a La Cónsula la devolución de 575.330 euros, que considera que no están suficientemente justificados.
Ante la delicada situación económica de La Cónsula, el Ayuntamiento transfirió a finales de mayo 213.299 euros a La Cónsula para el pago de las nóminas y los seguros sociales de los trabajadores con cargo al fondo de contingencia municipal y al posible desequilibrio que pudiera haber, el cual aún no se ha cifrado.