La Asociación S.O.S. Bebés Robados Huelva presenta este martes ante el Tribunal Constitucional un recurso frente al Auto dictado por la Audiencia Provincial el pasado 2 de mayo de 2014 en el caso de la presidenta del colectivo, Esperanza Ornedo. Se trata de su segundo recurso y el cuarto presentado desde nuestra provincia.
La asociación, a través de un comunicado, explicó que el objetivo de este recurso, al igual que los que le preceden, “es instar al órgano jurisdiccional superior en España para que de una vez por todas se pronuncie sobre este tema debido al vacío legal que en esta materia existe a día de hoy”.
En esta misma línea, el comunicado precisa que con el recurso se busca “luchar contra el cierre judicial de la investigación de los procedimientos en los Juzgados de Instrucción y una sola petición, que se puedan seguir investigando los casos ocurridos en Huelva y no se cierren antes de tiempo por defectos puramente formales”.
El Auto que se recurre, se basa en el pleno de la Audiencia Provincial de Huelva de 19/11/2012, “que se decantó por dar carpetazo a los asuntos de bebés robados en Huelva por considerar que los delitos estarían prescritos”.
Los cinco Juzgados de Instrucción de la capital han hecho suyas dichas consideraciones y han considerado prescritos todos los asuntos que conlleven más allá de 15 años desde el nacimiento del presunto bebé robado, y por ende del presunto delito. Esto ha originado, considera la asociación “que poco a poco todos los procesos judiciales se estén archivando sistemáticamente y que no se pueda seguir investigando sobre los mismos”.
“Esta tremenda injusticia tiene que ser debatida por un Tribunal superior a las propias Audiencias y basado en la vulneración de los derechos fundamentales contenidos en la Constitución, madre de todas nuestras leyes”, considera SOS Bebés Robados Huelva.
El colectivo, tras tumbar el TC el primer recurso de Ornedo, presenta esta nueva reclamación cuando aún el TC no se ha pronunciado sobre los otras dos que llevan más de un año sin respuesta.