El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

300 personas gritan un no a la fusión hospitalaria

Protesta ante Salud convocada por las juntas de personal de los hospitales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La protesta -

Cerca de 300 personas han unido este miércoles sus voces para mostrar su rechazo al proceso de fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena. En una sonora protesta ante la Delegación de Salud, todos los sindicatos a una, convocados por las juntas de personal, han mostrado su hartazgo por que “Huelva sea la cenicienta de Andalucía”, y han gritado “no a la fusión, no más recortes en sanidad, no al cierre del comarcal, queremos equidad y hospitales de calidad, no ahorren a costa de nuestra salud”.

Son muchos los argumentos para el no a la fusión: “Porque la fusión se ha intentado llevar a cabo ocultándola a profesionales y usuarios, porque se ha pretendido engañar a la población y que creyera que era un cambio demandado e impulsado por los profesionales, porque el actual proyecto es improvisado e incompleto, porque los ciudadanos del Condado y la Costa pierden el Infanta Elena como hospital de referencia sin que estén en funcionamiento los prometidos chares, porque el Infanta Elena perdería un 60% de los sus servicios, porque el Juan Ramón atendería a una población cercana a los 500.000 ciudadanos, porque supondrá un aumento de las listas de espera, porque seguimos sin saber cómo se solucionarán los traslados de enfermos de unos centros a otros, o porque el único objetivo de la Junta de Andalucía es un ahorro económico”, entre otros.

Los trabajadores recuerdan que “en otras provincias, como Sevilla y Málaga, se han paralizado las fusiones”, por lo que lanzan un mensaje a los onubenses: “Luchad por lo más sagrado, vuestra salud; juntos podemos”.

Respaldo
Los trabajadores han estado respaldados en la protesta por casi todos los partidos políticos, a excepción del PSOE. Así, estaban representantes del PP, IU, PA y Podemos.

Aunque IU es socio de gobierno del PSOE en Andalucía, explican su presencia: “Salud pretende crear un solo complejo hospitalario sin haber negociado con los sindicatos y con la justificación de una supuesta eficiencia en el servicio, extremo que IU asegura que no se cumplirá si no se tiene en cuenta el consenso necesario para aplicar estas medidas”.

Precisamente, sobre ese consenso, la Junta de Andalucía ha indicado en un comunicado que “hasta el momento se han cumplido todos los compromisos adquiridos con los representantes de los trabajadores”, y que “la alianza hospitalaria se encuentra paralizada a la espera del acuerdo con los profesionales” y de la elaboración de la normativa que dé soporte jurídico a la movilidad de los trabajadores.

Además, rechaza que “este proceso de convergencia suponga el cierre de centros o la reducción de la cartera de prestaciones para el ciudadano”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN