El tiempo en: Costa Occidental
Viernes 15/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Los socios de gobierno rechazan la modificación presupuestaria para dar cumplimiento a una sentencia del juzgado de lo Social

Romero: “Si hacemos esa modificación iríamos a un problema mayor y no podríamos garantizar los servicios básicos en el municipio. Como cargo público no puedo poner en riesgo esos servicios básicos y por eso hemos votado en contra de esa modificación presupuestaria”.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno, Los Barrios -

El Pleno de la Corporación barreña ha aprobado en una sesión extraordinaria celebrada este mediodía con los votos del PA y PP no sacar para adelante la modificación presupuestaria para dar cumplimiento de una sentencia del juzgado de lo Social de Algeciras respecto a un grupo de trabajadores amortizados.

El alcalde ha resumido en su intervención como han sucedido los hechos para llegar a esta situación, “el juzgado de lo Social declaró que la amortización de plazas que hicimos, no eran amortizaciones y  sí despidos nulos. Recurrimos al TSJA y nos dio la razón. El grupo de amortizados ha recurrido la ejecución provisional, pero  mientras tanto han ido llegando sentencias basadas en el TSJA. Entiendo que cada persona defienda sus propios intereses y solicitan la ejecución provisional a pesar de que el TSJA tras la revisión les dice que estaban equivocados y que desde el Ayuntamiento hicimos las cosas bien”.
Romero ha señalado que “los amortizados están pidiendo ese dinero, están en su derecho, pero este Ayuntamiento tienen que velar por el interés de los 24 mil ciudadanos y no por el de 115 amortizados. El juzgado nos obliga a ejecutar una sentencia y no se ha resuelto el recurso nuestro. Para poder pagar tengo que tener consignación presupuestaria, algo que se puede conseguir por un crédito, con el que no podría pagar esa sentencia. O la otra manera es  modificar partidas del presupuesto. Si hacemos esa modificación iríamos a un problema mayor y no podríamos garantizar los servicios básicos. Y como cargo público no puedo poner en riesgo esos servicios básicos y por eso hemos votado en contra de esa modificación presupuestaria”.
“Es inejecutable, el alcalde ha hecho lo que el juzgado le ha mandado ha propuesta al Pleno la ejecución de la sentencia y el Pleno lo ha desestimado. Tengo claro que la primera obligación es cumplir con un mandato judicial, pero es imposible ejecutarla ya que se pondría en peligro la prestación de servicios públicos”, apunta el alcalde.
Por último, el alcalde ha manifestado que “me preocupa que el PSOE venga ahora a criticar el arreglo de calles, pero más me preocupa las que quedan por hacer, en beneficio de los ciudadanos de Los Barrios y no de 115 amortizados”.
Durante el debate ha habido un cruce de acusaciones entre todos los portavoces municipales. El concejal del PSOE, Salvador Puerto, en su primer turno de palabra ha asegurado que “esta situación es consecuencia de lo mal que han hecho las cosas. No se preveía fondos y partidas para hacer frente a estas situaciones en el caso de que se dieran, nos criticaban que jugábamos a ser adivinos y estamos teniendo razón. Esa manera de ajustar la plantilla sin respetar los derechos de los trabajadores está teniendo sus consecuencias. Ya se lo advertíamos, nos encontramos una situación que tienen que hacer frente a este mandato judicial. Exigimos explicaciones, que sean claras y que se nos diga q van a hacer”.

El portavoz del PP, José Carlos Lara, ha acusado a los socialistas de “ser causantes del desaguisado, del despilfarro, de derroche y de lo que no se debe hacer en una administración local. Dé propuestas y explique a esos trabajadores porque están en esa situación. Damos la cara y gracias a ustedes hay un remanente de tesorería de 80 millones de euros. Desean que este Ayuntamiento caía en el abismo. Damos la cara del cumplimiento del auto y tenemos claro lo que dicen los informes de los funcionarios del Ayuntamiento. Estas ejecuciones están pendientes  de un órgano superior como el TSJA y se pueden revisar las sentencias”.
El portavoz del PA, Miguel Alconchel, ha matizado en su intervención que su grupo votaría en contra de esta propuesta, “es imposible generar 2.112.000 euros de e ingresos para cumplir con la sentencias y pondría en peligro garantizar los servicios básicos a los ciudadanos. Pero no se habla de las 15 sentencias del TSJA que nos da la razón y nos avalan que hicimos bien las cosas y conforme a la ley. Estamos aquí para garantizar los servicios públicos que el ciudadano merece”.
En el turno de réplicas, Puerto señaló que “si esos despidos se hubieran hecho respetando los derechos de los trabajadores, hubieran tenido una sentencia a su favor”. El socialista acusó a Lara acusó de “utilizar el Ayuntamiento como plataforma de lucha política contra la Junta. Parece que llevan gobernando tres meses y son ya tres años. Se están dedicando a gastar dinero en lucimiento personal y en intentar en mejorar su cara. Lo que les interesa de la justicia lo cumplen y lo que no despejan balones fuera”, apuntan.
En ese careo, Lara afeó a Puerto “las contrataciones indiscriminadas que hicieron los socialistas en sus años de gobierno y por la que tienen abiertas diligencias previas por enchufismos. Gracias a lo que hicieron estamos donde estamos. Se lo recordaré hasta el final del mandato, le recordaré en la ruina en la que han dejado el Ayuntamiento. También le recuerdo que este Ayuntamiento está en superávit desde que gobernamos. Y no malgastamos el dinero en comilonas y noches de amor en hoteles caros. Asuma sus responsabilidades señor Puerto y déjese de demagogia. Y arreglemos el problema de este Ayuntamiento. No he visto una alternativa y una propuesta por parte del grupo socialistas. Es una pena”.
De nuevo Alconchel apuntó que “mantenemos nuestra posición, es el camino que hemos trazado. Lo q no podemos es dar un paso atrás. Echamos en falta la propuesta milagrosa del PSOE para sacar al pueblo de donde lo han dejado”. Y respondió a Puerto respecto a las últimas inversiones que “las obras se hacen para que tengan una utilidad. Más del noventa por ciento de éstas tienen como objetivo mejorar la vida de los ciudadanos. Ha bajado la venta de 4x4 en los barrios porque se puede circular por las calles después de tapar los boquetes que los socialistas dejaron”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN