El presidente de AEMO y de la Diputación de Sevilla recordó la cantidad de municipios que dependen en gran medida de este sector, que vive en esta campaña “un momento de crisis sin precedentes” por los bajos precios del aceite y de la aceituna y al aumento de los costes de producción.
Uno de los objetivos es aumentar la cuota de consumo. Ello ha llevado a AEMO a proponer para este año la creación del Observatorio Permanente de Consumo de Aceite de Oliva. Este observatorio permitirá testar el mercado de consumo nacional cada mes desde los datos que se obtengan tras la realización de 200 encuestas aleatorias.
Esta propuesta, que recoge la denominación de ‘Declaración de Antequera’, ha sido convertida en moción, y será sometida a valoración en los diferentes ayuntamientos y diputaciones integrantes de esta asociación, con el fin de apoyar al sector del aceite.
La moción fue aprobada por la asamblea general de AEMO, y a partir de aquí también será elevada a las consejerías de Agricultura de España y al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.