El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Se desprende parte de la muralla de Marchena que enfrenta al Ayuntamiento y al Estado

Fomento suspendió en 2012 el montante de 492.874,20 euros acordado un año antes para remozar el recinto amurallado

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La muralla almohade de Marchena (Sevilla), cuya construcción se remonta al siglo XIII, ha sufrido un desprendimiento como consecuencia de los problemas de conservación reconocidos por las autoridades. El desprendimiento sucede meses después de que la Audiencia Nacional ordenase de forma cautelar que el Estado consignase 492.874 euros para la primera fase de la restauración de la muralla. Todo ello merced a la decisión adoptada en tal sentido en 2011 por la comisión del programa del uno por ciento cultural, una decisión suspendida en 2012 por la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda.

   El 21 de octubre de 2011, cabe recordarlo, la comisión mixta constituida entre los ministerios de Fomento y Cultura para el programa del uno por ciento cultural, que destina ese porcentaje del presupuesto del Ministerio de Fomento a la recuperación del patrimonio histórico español, acordó librar 492.874,20 euros para la primera fase del proyecto de restauración de la muralla almohade de Marchena. La intervención comprendía labores de restauración en cuatro lienzos de muralla y cinco torres de un tramo de 132 metros del perímetro amurallado de Marchena, cuyo casco histórico cuenta desde 1996 con la declaración de Conjunto Histórico Artístico.


"GRIETAS Y FISURAS" EN LA MURALLA

   El propio Ministerio de Fomento, en el comunicado de prensa emitido en aquellos días, señalaba que este tramo del recinto amurallado de Marchena "presenta un estado de conservación muy malo, con importantes grietas y fisuras y situaciones serias de desplome, mostrando una importante erosión de su superficie". Los 492.874,20 euros librados con cargo al programa del uno por ciento cultural constituían el 75 por ciento del total de la intervención.

   Pero el pasado 20 de septiembre de 2012, el subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín, rubricó un documento destinado al Ayuntamiento de Marchena acerca del destino de este expediente. En este documento, recogido por Europa Press, el Ministerio de Fomento comunicaba al Ayuntamiento que el convenio relativo a esta intervención no había sido materializado porque el V acuerdo de colaboración interministerial relativo al programa del uno por ciento cultural estaba siendo objeto de "revisión", toda vez que la "coyuntura presupuestaria" obligaba a cursar una nueva convocatoria con "nuevos requisitos y criterios a la hora de seleccionar las actuaciones".


EL AYUNTAMIENTO GANA LA PRIMERA BATALLA

   Pero después de que el Ayuntamiento de Marchena, gobernado por Juan Antonio Zambrano (PSOE), impugnase esta decisión ante la Audiencia Nacional, dicha instancia judicial emitió un auto en el que accedía a la medida cautelar solicitada por el Consistorio para el "pago o consignación subsidiaria de la subvención aprobada". En concreto, la Audiencia Nacional ordenaba, como medida cautelar, que el Estado "abone al Ayuntamiento de Marchena o consigne a este tribunal" los citados 492.874 euros. Según el auto de la Audiencia Nacional, recogido por Europa Press, mientras se resuelve el grueso del litigio, "lo verdaderamente urgente es frenar el proceso de deterioro en el que se encuentra inmerso el conjunto defensivo".

   Ahora, y según informa el PSOE de Marchena a través de su página web, la muralla almohade ha sufrido "un desprendimiento importante" sin que el Estado haya hecho supuestamente efectivo el ingreso del dinero en cuestión. "El Ayuntamiento de Marchena baraja, a través de sus servicios jurídicos, reclamar al Ministerio de Fomento los daños y perjuicios que esta actitud", dicen los socialistas, quienes culpan al Gobierno central del PP de esta situación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN