El tiempo en: Costa Occidental
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai

sociedad

El paro, la falta de futuro y la corrupción, principales amenazas para el 90% de los universitarios en España

Más del 80 por ciento señala también como principales amenazas la \'calidad del empleo\' y la \'disminución del Estado del Bienestar\'. Aparte, la \'crisis de valores de la sociedad\', la \'vivienda\', la \'salud\' y la \'contaminación del medioambiente\' son las siguientes problemas en valoración

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El 90 por ciento de los universitarios creen que el paro, la falta de futuro para los jóvenes en España y la corrupción de la vida política son las principales amenazas "reales" para los próximos años en el país, según los resultados del Barómetro Universidad-Sociedad 2014, efectuado por GAD3 para el Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el presente curso académico.

   Según este estudio, más del 80 por ciento señala también como principales amenazas la 'calidad del empleo' y la 'disminución del Estado del Bienestar'. Aparte, la 'crisis de valores de la sociedad', la 'vivienda', la 'salud' y la 'contaminación del medioambiente' son las siguientes problemas en valoración.

   Más alejadas en la percepción de amenazas se encuentra el terrorismo (24,6% de los encuestados), el consumo de drogas (20%), el alcohol (19%) y la inmigración (un 14%).

   Preguntados también sobre qué medidas podrían generar empleo en España, los universitarios no creen que ampliar la edad de jubilación sea una buena opción, ya que el 82 por ciento de ellos se manifiesta en contra. Por el contrario, proponen como alternativas "dar mayores facilidades de financiación a las empresas" (el 88%), "potenciar el autoempleo" (76%), "fortalecer la FP" y "bajar los impuestos" (ambos con el 74%).

EL 62,5% CREE QUE ES MALA LA SITUACIÓN DE LAS FAMILIAS

   Los universitarios han sido preguntados también por la evolución del clima social en España. Casi el 80 por ciento de los encuestados creen que la confianza en las instituciones evoluciona para mal, y otro 19 por ciento opina que es regular. Sólo un 1 por ciento ve que evoluciona bien.

   Por otra parte, la encuesta señala que un 62,5 por ciento piensa que la situación de las familias en España es mala, un 32,2 por ciento sostiene que es regular y sólo un 3,4 por ciento opina que es buena.

   En este apartado, el dato mejor valorado es el clima de convivencia, pero sólo obtiene un 14 por ciento cree que evoluciona bien, frente al 44,3 por ciento que piensa que evoluciona mal, y un 39,7 por ciento percibe la situación como regular.

   Por su parte, la 'imagen de España en el exterior' obtiene unos resultados similares a la 'calidad de vida', ya que sólo un 5,8 por ciento de los encuestados cree que es buena, frente al 27,2 por ciento que la califica de 'regular' y el 64,5 por ciento que piensa que es mala.

   Asimismo, el 78 por ciento de los estudiantes consultados opina que las ideas de nación y patriotismo son "débiles" en España, once puntos más que el año pasado.

EL 40% PARTIDARIO DE MANTENER EL MODELO CONSTITUCIONAL

   Así, el 40,6 por ciento es partidario de mantener el actual modelo constitucional de España, frente al 33 por ciento que está a favor de modificarlo. La percepción de cohesión social y solidaridad en España ha descendido más de 16 puntos en los últimos dos años, según los universitarios encuestados, situándose en el 43 por ciento.

   Preguntados por su grado de identificación con la Unión Europea, la autonomía en la que residen o con España, ésta queda situada en cabeza pues obtiene una puntuación de 6 sobre 10. A continuación viene la comunidad autónoma con 5,9 puntos y, en último lugar, la Unión Europea con el 4,6 sobre 10 en identificación.

   Aunque cuatro de cada diez estudiantes se manifiestan partidarios de mantener el actual modelo constitucional, un 32,4 por ciento se muestra favorable a recuperar para el Estado algunas competencias cedidas a las autonomías.

   Mientras, la mitad de los encuestados cree que las comunidades, en su actual concepción, han favorecido la radicalización de los nacionalismos, frente a un 24 por ciento que piensa que los ha integrado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN