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Martes 26/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Cáritas refuerza sus programas de atención a personas sin hogar en La Línea

Cáritas La Línea atiende en torno a 35 personas cada noche, lo que supone a la semana cerca de 175 servicios y equivale a 700 servicios mensuales.

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Cáritas La Línea ha reforzado durante los últimos meses sus programas de atención a las personas sin hogar gracias a la colaboración de Cepsa. La organización, una de las ganadoras de los Premios Cepsa al Valor Social en su edición de 2013, ha empleado la cuantía lograda en dar continuidad a su iniciativa 'Café y Calor', al tiempo que ha puesto en marcha otros proyectos como el plan higiénico-sanitario o el plan de farmacia.

   En una nota de prensa, Cepsa informa de que en la actualidad, Cáritas La Línea atiende en torno a 35 personas cada noche, lo que supone a la semana cerca de 175 servicios y equivale a 700 servicios mensuales.

   "Solemos repartir comida caliente, una botella de agua y otra de zumo, una ración de pan, un café y un dulce", explica el trabajador social de Cáritas José Antonio Sánchez, que señala que "no sólo es eso: lo más importante es que todos los voluntarios de Cáritas hayan seguido saliendo cada noche a dar un poco de luz y cercanía humana a personas sin hogar".

   En este sentido, Sánchez indica que "se ha conseguido que, en la oscuridad, los más excluidos de la sociedad sean escuchados en sus necesidades y en sus esperanzas, intentando que sean personas con dignidad" y agradece a Cepsa y a todos sus empleados "la concesión de este premio y lo que con él se ha conseguido".

   El programa higiénico-sanitario, con el que se pretenden cubrir las necesidades básicas de higiene y salud de las personas sin hogar, reparte de manera personalizada  kits completos de higiene y salud personal. Por su parte, con el plan de farmacia, puesto en marcha también gracias a los Premios Cepsa al Valor Social, los usuarios tienen acceso a aquellos tratamientos médicos que requieren y a los que, en muchos casos, renunciaban por falta de recursos económicos, según detectaba la propia organización.

   "Igualmente, también hemos procedido a la regularización legal de muchas de las personas sin hogar que atendemos; desgraciadamente muchos de ellos, por motivos varios, han ido perdiendo su documentación de identificación personal y a otros se les había caducado, algo que les impide realizar cualquier trámite relacionado con la solicitud de prestaciones sociales, o la búsqueda de empleo con todas las garantías jurídicas", expone Sánchez.

   Este trabajador social apunta que a Cáritas La Línea le "reconforta enormemente" que, después de facilitarles los medios necesarios y de hacer las gestiones oportunas en diversas instituciones, "sean ellos los verdaderos protagonistas de su recuperación personal y social, consigan un empleo y logren a su vez que se dignifiquen como personas".

   "Esto nos lleva a colaborar de manera estrecha con otras instituciones, favoreciendo la sinergia de recursos y complementándonos en el desarrollo de un plan personalizado y de recuperación personal y social de los usuarios, que se traduce en que varios de los usuarios han sido derivados a comunidades terapéuticas o a casas de acogida de la red de Caritas", asegura Sánchez.

   Por último, Sánchez recalca que "dentro del programa de intervención de Cáritas La Línea, se ha posibilitado que muchos de ellos estén participando en actividades culturales como espectáculos de copla, zarzuela y ópera, actividades normalizadoras y de integración social".

PREMIOS CEPSA AL VALOR SOCIAL

   Los Premios Cepsa al Valor Social se pusieron en marcha en 2005 en la provincia de Huelva. Su buena aceptación hizo que en años posteriores el resto de centros del Grupo se fuera sumando a esta iniciativa que actualmente celebra anualmente su convocatoria en el Campo de Gibraltar, Canarias, Comunidad de Madrid, Portugal y Colombia.

   Estos galardones se enmarcan dentro de la política de Responsabilidad Corporativa del Grupo Cepsa, siendo uno de sus ejemplos más destacados. El objetivo de estos Premios es reconocer e impulsar iniciativas sociales que favorezcan la inclusión y el bienestar de aquellos colectivos o personas menos favorecidas, así como promover estos valores solidarios entre los profesionales de la compañía, ya que todos los proyectos sociales que se presentan deben ir de la mano de un empleado del grupo, quien se convierte en su "padrino o madrina solidario". La convocatoria de 2014 de los Premios Cepsa al Valor Social se abrirá en septiembre.

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