Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han exigido este lunes al equipo de gobierno del PP el refuerzo de los dispositivos de seguridad durante la Feria ante la agresión sexual este pasado domingo a una joven en el recinto ferial de Cortijo de Torres.
De hecho, ambos grupos han reclamado al alcalde, Francisco de la Torre (PP), la convocatoria de forma inmediata de la Junta Local de Seguridad. Así lo ha trasladado por ejemplo la portavoz socialista, María Gámez, al propio regidor, a quien ha telefoneado esta misma mañana para exigirle "medidas contundentes".
Gámez le ha pedido, al respecto, que se revisen, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los protocolos en esta materia en los puntos en los que se celebra la Feria, tanto del centro histórico como del Real de Cortijo de Torres, y en sus entornos.
En este punto, la edil del PSOE ha alertado de "los peligros y las insuficiencias de los servicios prestados por el Ayuntamiento", haciendo referencia expresa a "la agresión sexual a una chica de 20 años por parte de cinco salvajes".
"Los dispositivos de seguridad tienen que ser aún mayores", ha declarado, aunque en el caso concreto de la joven ha valorado la respuesta policial, que se ha traducido en la detención de los cinco presuntos agresores, dos de ellos menores. No obstante, tal y como ha apuntado, "no se trata sólo de actuar cuando se han cometido los delitos, sino de evitarlos".
"Concentración de personas, consumo masivo de alcohol y largas horas de servicios de la Feria indican que es necesario reforzar las medidas de seguridad en la ciudad, con más efectivos y mayor coordinación", ha manifestado Gámez.
De igual modo se ha pronunciado el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, quien ha dejado claro que la agresión sexual a esta joven "demuestra que el dispositivo de seguridad no ha funcionado bien". "Es un hecho gravísimo y algo ha fallado", ha subrayado, por lo que su grupo pedirá explicaciones tanto al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento como a la Subdelegación del Gobierno.
"Es necesario que se reúna de manera urgente la Junta Local de Seguridad y que se evalúe lo sucedido para tomar las medidas oportunas de modo que no vuelva a ocurrir algo así", ha manifestado a Europa Press el edil de la coalición de izquierdas.
LIMPIEZA
Gámez se ha referido también a los problemas de limpieza que se están dando en los primeros días de la Feria de Agosto. "Aunque es un reto importante mantener la ciudad limpia ante el número de personas que se concentran en ella, faltan diligencia y efectivos", ha advertido, solicitando una mejor planificación y un refuerzo en el número de operarios. Aspectos que se han visto afectados, a su juicio, por "los últimos recortes sufridos en Limasa".
Y es que ha lamentado que el equipo de gobierno del PP, "con todas las ferias que lleva ya, no sepa aún afrontar el tema de la limpieza", lo que afecta sobre todo a los vecinos del centro histórico, que "casi tienen que huir de la ciudad para soportar la semana".
Según la portavoz socialista, "a las nueve de la noche o a las cinco de la madrugada el centro sigue siendo un estercolero", por lo que "el esfuerzo municipal y todas las medidas que ha anunciado el PP para atender estos problemas no resultan suficientes". "No es un problema de la profesionalidad de los trabajadores, sino de planificación y de reforzar el número de efectivos", ha insistido.
Sobre la limpieza, el portavoz municipal de IU ha coincidido con su homóloga socialista en que "está siendo muy deficiente". "La situación es, incluso, peor que otros años", ha expuesto, lamentando, además, que en estos días los barrios "estén completamente abandonados".
Para Zorrilla, "el dispositivo especial de limpieza para la Feria de Málaga no puede ir en detrimento del servicio ordinario, que ya de por sí es deficiente y caro", responsabilizando de esta "precaria" situación a los "recortes" llevados a cabo en la empresa de limpieza Limasa.