Cabe recordar que, hace unas fechas, fue retirada la estatua para poder proceder a la reparación del pedestal en el que se asienta. Los trabajos previos consistieron en el desmontaje de las placas de granito que estaban defectuosas, que revestían el pedestal de mortero de cemento. Además, la placa en la que se asentaba la estatua también estaba suelta.
Por tanto, en la actualidad, se llevan a cabo las labores encaminadas a revestir de nuevo el pedestal, con placas granito.
En los almacenes
Mientras, la estatua del Escopetero de Getares se encuentra en los almacenes municipales, aunque no tiene el sable, que al parecer desapareció hace ya algún tiempo de la estatua.
Por tanto, se espera que en unos días se puedan concluir estos trabajos, que se han visto retrasados, de alguna manera, como consecuencia de las dimensiones de los materiales a utilizar, para el correspondiente revestimiento del pedestal, lo que propició que, tras su retirada, tuviesen que ser encargados fuera de la ciudad.
Cabe recordar que en su momento, la Asociación en Defensa del Patrimonio La Trocha denunció el pasado mes de febrero, a través de este periódico, el estado de “dejadez absoluta” que mantenía esta estatua, como consecuencia de su estado, antes de los trabajos de reparación de su pedestal que se llevan a cabo en la actualidad.
La Trocha resaltaba en aquel momento que el monumento “tenía el pedestal roto y las losas caídas”.
Una situación de “abandono” que la asociación llevaba denunciando ante el Consistorio “desde hace dos años” y que lo hacía estar “cada vez peor”, según aseveraba entonces el referido colectivo social.
La obra del Escopetero de Getares fue realizada por Rafael Gómez de Avellaneda, el mismo autor del monumento a Alfonso XI que se encuentra ubicado junto al parque María Cristina.