El presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha asegurado este sábado que a la federación "no le temblarán las piernas para defender la democracia".
En respuesta al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que dijo que utilizará los instrumentos del Código Penal si hace falta, ha asegurado: "Dicen que no les temblará la mano para aplicar el Código Penal, a nosotros no nos temblarán las piernas para defender la democracia".
El dirigente de CiU ha reclamado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que no se erija como juez, y ha recordado que la ley de consultas que prevé aprobar el Parlament tiene el aval del Consejo de Garantías Estatutarias.
Turull ha contrastado estas actitudes desde diferentes estamentos del Estado con las que mostraron los asistentes a la movilización de la 'V' en la Diada: "Es triste que se ignore un acto tan positivo y tan pacífico como el que vivimos esta semana".
En una visita a Arenys de Munt (Barcelona) en el quinto aniversario de la consulta celebrada en el municipio, ha recordado la determinación de sus vecinos que "enseñaron el camino de más libertad y más democracia, y de como era de importante que entidades, sociedad civil y partidos, pese a las diferencias, fuesen generosos al servicio de esta causa tan noble".
Turull ha asegurado que la federación mantiene la determinación y serenidad de cara al 9 de noviembre y ha lamentado que mientras "hay un pueblo que avanza de pie hacia la Europa del siglo XXI, hay un Estado español que retrocede a marchas forzadas hacia mediados del siglo pasado".