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Lunes 25/11/2024
 

Cádiz

De Torre presenta a varios ayuntamientos los posibles usos complementarios de sus faros

Los faros de Chipiona, Castillo de San Sebastián, Tarifa y Punta Carnero, \"los primeros\" que tienen opciones de formar parte del proyecto

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El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha resaltado la "importancia" del proyecto 'Faros de España' del Ministerio de Fomento para dar usos complementarios a los espacios ociosos de los faros gaditanos, "potenciando las actividades lúdicas, culturales y turísticas en los mismos", y ha presentado a varios ayuntamientos los posibles usos complementarios de sus faros.

En una nota de prensa, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz señala que, para De Torre, el proyecto 'Faros de España' "mejorará la oferta promocional y turística en la costa gaditana, ofreciendo una nueva y singular forma de conocerla a través de sus faros, a semejanza de la de otros países europeos como Reino Unido, Dinamarca, Noruega o Croacia".

Esta oferta promocional y turística está dirigida "a una demanda de turismo de calidad, no masificado y respetuoso con el medio ambiente". El objetivo es "incentivar y consolidar la inversión privada en el desarrollo turístico del área de influencia de los faros, siempre a través de una estrategia acorde con la sostenibilidad, y bajo la premisa de compatibilización de los nuevos usos con su tradicional e inexcusable función como ayuda a la navegación".

De Torre espera que dicha inversión "sirva de estímulo al crecimiento económico del entorno de los faros, fomentando e incentivando la instalación de empresas capaces de generar empleo y orientadas a la diversificación, modernización y fortalecimiento del tejido empresarial local".

En la reunión celebrada este martes en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para presentar esta iniciativa han estado presentes representantes de las autoridades portuarias de Cádiz --faros entre Rota y Barbate--, Algeciras --faros en el Campo de Gibraltar-- y Sevilla --faros de Sanlúcar y Chipiona--, de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), la Federación de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), la Asociación Provincial de Hoteles, y de los ayuntamientos de Cádiz, Chipiona, Rota y Conil, que cuentan con alguna de estas instalaciones costeras en sus términos municipales con opciones técnicas para formar parte de 'Faros de España'.

Próximamente, en otra reunión, se abordará esta iniciativa en los casos de los faros de posible vinculación a este proyecto en el Campo de Gibraltar. La Subdelegación del Gobierno en Cádiz destaca que ya hay en la actualidad "algún interés empresarial" por desarrollar actividades complementarias hotelera y de restauración en el caso del faro de Trafalgar (Barbate), en el que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento barbateño ante Puertos del Estado.

LOS PRIMEROS QUE TIENEN OPCIONES

Del mismo modo, los faros de Chipiona, Castillo de San Sebastián en Cádiz, Tarifa y Punta Carnero en Algeciras, por sus condiciones técnicas, son "los primeros" que tienen opciones de formar parte de este proyecto, "porque en todo momento se debe permitir que los faros y sus instalaciones anexas donde las haya, sin modificar alturas ni volumetría, sigan cumpliendo su misión fundamental de seguridad marítima como algo prioritario, pero poniéndolos en valor también en la faceta cultural y turística del entorno donde se encuentran encuadrados".

De los 187 faros pertenecientes a la Red Litoral de Ayudas a la Navegación Marítima que existen en España, once están situados en la costa gaditana (Bonanza-Sanlúcar, Chipiona, Rota, Castillo de San Sebastián-Cádiz, Cabo Roche-Conil, Trafalgar-Barbate, Barbate, Camarinal-Tarifa, Tarifa, Punta Carnero-Algeciras y Punta Carbonera-San Roque).

De los 31 faros andaluces, 15 mantienen usos complementarios diversos, aparte de su objetivo primordial de ayuda a la navegación marítima. En concreto, en Cádiz, los de Chipiona y Bonanza están habilitados como centros de artes y exposiciones.

Desde hace varios años el Ministerio de Fomento, a través de Puertos de Estado, "viene impulsando el desarrollo de iniciativas de usos complementarios en los espacios ociosos de los faros españoles". Estas iniciativas, provenientes del sector privado, público y público-privado (sistema mixto), son tramitadas a través de las autoridades portuarias, siendo Puertos del Estado el departamento que emite el informe vinculante definitivo.

MEJORAR LA OPERATIVIDAD

Actualmente, la nueva forma de gestión de los faros, su automatización y la mejora de las comunicaciones, en general, originan que algunos de éstos carezcan de operatividad o uso. Por ello, con objeto de conservarlos y acercarlos a la sociedad, se están potenciando iniciativas de puesta en valor de los mismos a través de actividades complementarias.

De ahí que Puertos del Estado haya puesto en marcha el proyecto 'Faros de España', que se orienta fundamentalmente hacia el uso como alojamiento en dichos espacios ociosos existentes en algunos de estos faros, proporcionando así una oferta turística única.

Esta iniciativa "pretende incentivar y dinamizar una buena parte del tejido empresarial relacionado con el ámbito hostelero y gastronómico, potenciando con ello la imagen de España como destino singular".

El uso como alojamiento es posible con una autorización expresa del Ministerio de Fomento o del Consejo de Ministros, según la ubicación de la ayuda a la navegación en relación con el borde del mar de los faros afectados.

El servicio de señalización marítima que presta la Red Litoral de España tiene un coste directo medio anual de unos 9,5 millones de euros, financiado por las autoridades portuarias, a través de la tasa de ayuda a la navegación.

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