El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Más de 1.200 profesionales se han formado ante el ébola

El protocolo establecido por la Consejería de Salud se activó en Huelva en agosto, y el Infanta Elena es el hospital de referencia porque allí está la Unidad de Infecciosos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

A pesar de la psicosis generalizada tras conocer el primer caso de persona infectada por ébola en el país, desde la Consejería de Salud mandan un mensaje de calma a los onubenses, que en las últimas semanas han sido víctimas de varios bulos, el último este mismo martes, cuando se difundió a través de Whatsapp un falso contagio en un asentamiento de Lepe.

Según han explicado fuentes de Salud a Viva Huelva, desde el pasado mes de agosto y siguiendo el protocolo establecido por la consejería - en consonancia con el establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad-, se han llevado a cabo numerosas actuaciones en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de la capital onubense, si bien el servicio de referencia es la Unidad Intercentros de Enfermedades Infecciosas, ubicada en el Infanta Elena.

Entre las actuaciones de formación desarrolladas, destacan 27 sesiones generales teórico-prácticas en la que se han formado más de 1.2000 profesionales sanitarios y no sanitarios de ambos hospitales, así como personal del Servicio de Emergencias 061 y personal técnico de la Delegación de Salud.

Además, se han llevado a cabo 54 talleres prácticos entre los profesionales de unas unidades específicas encargadas de la atención directa del paciente o de la manipulación de sus muestras -Infecciosos, Urgencias, Laboratorio,etc.- sobre cómo vestirse y desvestirse adecuadamente, el manejo de los materiales, el seguimiento del protocolo y la atención, etc.

Asimismo, apuntan que se han realizado sesiones individuales prácticas de forma diaria para “incidir en aquellos aspectos que requieren un nivel de aprendizaje mayor”.

Fuentes de Salud también explican que en las últimas semanas se han llevado a cabo dos simulacros en la Unidad de Infecciosos y en las áreas de Urgencias de ambos hospitales, “con el fin de analizar la respuesta y el funcionamiento de los centros”.

Por último, indican que ambos centros hospitalarios cuentan con los materiales y recursos necesarios (trajes, mascarillas, guantes especiales, etc.), que están distribuidos en los servicios específicos y a disposición del personal encargado.

Recomendaciones
La Consejería de Salud recomienda que aquellos pacientes con sospecha de estar afectados por el virus eviten el contacto directo con otras personas y se comuniquen con los servicios sanitarios a través del 061, a fin de evitar que acudan a un centro sanitario. En este caso, los servicios sanitarios se desplazarán al domicilio del paciente con sospecha y se activarán los protocolos de traslado. En caso de acudir a un centro sanitario, señalan que “es importante que informe de la situación al personal antes de ser atendido”.

La confirmación de un caso sospechoso será realizada por el laboratorio de referencia del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, donde se remitirán las muestras a fin de realizar las pruebas definitivas.
No obstante, y nuevamente lanzando un mensaje de calma, apuntan que en Europa, y en concreto en

España, “teniendo en cuenta la forma de transmisión y la escasa relación con los países en los que se ha extendido la enfermedad, el riesgo de aparición de casos importados se considera muy bajo”.

Cómo se contagia el virus
El virus del ébola se adquiere por contacto directo con sangre, secreciones, fluidos, tejidos y órganos de pacientes vivos o que han muerto a causa de la enfermedad. Los profesionales que atiendan a los pacientes afectados tendrán que utilizar mascarillas, guantes, lavarse las manos antes y después, y llevar batas impermeables, patucos y gorros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN