El tiempo en: Costa Occidental
Lunes 11/11/2024
 

Sevilla

Fley replica a Espadas que las ordenanzas crean \"el clima fiscal propicio para la actividad económica\"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Después de que el PSOE haya criticado que el proyecto de ordenanzas fiscales de 2015 no incluye bonificaciones para los empresarios de los parques empresariales de la ciudad, la concejal de Hacienda, Asunción Fley, replica que el conjunto de las ordenanzas fiscales de todo el mandato han creado "el clima propicio a nivel fiscal para el fomento de la actividad económica, por un lado, y para la ayuda a las familias, por otro, a través del otorgamiento de todos los beneficios fiscales que nos permite la Ley".

   El proyecto de ordenanzas fiscales para 2015, según el alcalde, contempla una "congelación absoluta de todos los tipos, importes y tarifas", conservando la anulación del incremento estatal del diez por ciento en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y reduciendo aspectos como la tarifa de quioscos o eliminando la tasa de basuras para los locales comerciales de menos de 20 metros cuadrados y de los que no tengan licencia de primera ocupación o de obra, mientras que esta tasa se reduce un 80 por ciento en el caso de los locales que acrediten no contar con actividad. El alcalde ha descartado además incrementos en la tarifa de la zona azul y anuncia la igualación del importe de media rotación a los precios de la baja rotación.

   El PSOE, no obstante, avisaba de que el proyecto de ordenanzas fiscales no incluye bonificaciones para los empresarios de los polígonos, tras lo cual la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha defendido que "los empresarios de los parques empresariales, como el resto, se benefician de la importante bajada de todos los impuestos, de las bonificaciones para la creación de empleo y de la supresión de tasas que ha llevado a cabo este Gobierno, que mediante las ordenanzas fiscales de estos cuatro años ha creado el clima propicio a nivel fiscal para el fomento de la actividad económica, por un lado, y para la ayuda a las familias, por otro, a través del otorgamiento de todos los beneficios fiscales que nos permite la Ley".


POLÍTICA FISCAL

   Fley ha señalado que "en 2012, congelamos el IBI, incrementamos y facilitamos las bonificaciones para la creación de empleo en IAE e ICIO, congelamos nominalmente al IPC las Tasas y suprimimos la Tasa de Apertura para locales de menos de 500 metros cuadrados. En 2013, se congelaron todos los impuestos y las Tasas y precios públicos se actualizaron pero por debajo del IPC y mantuvimos todos los beneficios fiscales. En 2014, bajamos el IBI un 13,41%, el ICIO un 4,75% de bajada efectiva en cuota, el IIVTNU un 1,66% de bajada real en cuota, el IAE un 5% de media, congelamos absolutamente las Tasas y Precios Públicos a tarifas de 2013, mantuvimos la totalidad de los beneficios fiscales existentes y añadimos nuevos beneficios fiscales para el fomento de empleo, aplicables al IBI, ICIO, Plusvalía, IAE y Tasa de Aperturas. Y para 2015 mantenemos y consolidamos la bajada de impuestos y añadimos nuevas medidas para reactivar la economía y crear empleo, como la supresión total de la tasa de apertura y otros".

   Además, Fley ha indicado que "es sorprendente que el señor Espadas critique unas bonificaciones que persiguen la creación de empleo, como las previstas para la Zona Franca en 2015, es algo que sólo se explica porque el PSOE siempre ha intentado frenar este proyecto, y le duele que sea una realidad gracias al Gobierno de Juan Ignacio Zoido".

   Fley ha finalizado afirmando que "la preocupación por los polígonos industriales debía haberla demostrado el PSOE cuando se empeñó en crear las entidades urbanísticas de conservación en contra del criterio de los empresarios y que crearon todos los problemas que aún colean o cuando dejaron de invertir año tras año más de 2 millones de euros presupuestados para los polígonos y que nunca utilizaron. Por el contrario, ahora estamos invirtiendo en ellos y hemos asumido la conservación y mantenimiento de las zonas verdes y ajardinadas, una antigua reclamación de los empresarios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN