El Ministerio de Fomento invertirá 53 millones de euros en los próximos meses en actuaciones de mejora en la línea ferroviaria Bobadilla- Algeciras.
Así se lo ha trasladado hoy el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. En la reunión, a la que también han asistido el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, así como varios representantes empresariales del Grupo Alonso, APM Terminals y TTI Algeciras, se han abordado las actuaciones de mejora que el Ministerio de Fomento está desarrollando en la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras.
El encuentro se ha mantenido en un clima de cordialidad institucional en la que todos los asistentes han compartido el objetivo de avanzar en las actuaciones en dicha línea.
Durante la reunión, se ha destacado la dotación prevista de 50 M€ en los PGE-2015 para avanzar en las actuaciones de renovación y mejora de la línea, con el objetivo de potenciar el tráfico de mercancías y la mejora de la conexión con el puerto de la Bahía de Algeciras.
El puerto de la Bahía de Algeciras es el primero de los puertos españoles en tráfico de mercancías, así como en tráfico de contenedores.
En el caso de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, se ha valorado positivamente el anuncio por parte del Ministerio de Fomento de la licitación en los próximos meses de actuaciones de mejora en esta línea por un importe total de unos 53 M€. Desde el sector empresarial se ha manifestado la voluntad de disponer a corto plazo de trenes de 750 m entre el puerto de la Bahía de Algeciras y Madrid.
Además se está trabajando para que estas actuaciones estén financiadas por fondos FEDER, ya que la línea Bobadilla-Algeciras se encuentra dentro de los corredores prioritarios. Se ha destacado el objetivo de cumplimiento con el nuevo marco europeo de financiación.