La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la Alcaldía, María Gámez, ha declarado este martes, tras reunirse con el Cluster Marítimo-Marino de Andalucía, que el puerto de Málaga debe ser un "espacio productivo, con capacidad de generar actividad económica a corto, medio y largo, en una apuesta estratégica, y no un espacio residencial".
Gámez ha transmitido a los representantes de este conjunto de empresas relacionadas con el mar que la ciudad "tiene que aprovechar su potencial para generar oportunidades para todos, es decir, empleo, sostenido en el tiempo, y no caer en movimientos a priori más especulativos", ha argumentado.
"Si repasamos las grandes transformaciones últimas en ciudades del mundo, todas han venido de la mano de su fachada marítima y la conversión de espacios en desuso en espacios de promoción económica, comercial y de innovación", ha explicado.
Por ello, ha insistido en que, para los socialistas, "el puerto es un puntal económico", y que por eso "defendemos el soterramiento de las vías del tren con el objetivo de aumentar el tráfico de mercancías y aprovechar la cercanía con un conexión de alta velocidad".
Para Gámez, los pasos que se han dado para mejorar la interconexión puerto-aeropuerto en materia turística "son muy positivos". "Defiendo una integración entre el puerto y la ciudad, más permeabilidad física y económica, como espacio de uso ciudadano, como en el Palmeral de las Sorpresas, o cultural, con el Auditorio como proyecto emblemático". "No podemos renunciar a una infraestructura como ésta", ha insistido.
Por ello, en el próximo pleno el PSOE propondrá un pacto político "que blinde los terrenos previstos para su uso". "Es una obra que se hará cuando las administraciones puedan dedicar recursos económicos, ahora concentrados en las prioridades urgentes y básicas", ha sostenido.
"Compartimos los objetivos del cluster y creemos que el Ayuntamiento tiene mucho que aportar", ha dicho. "El futuro de la economía de la ciudad está en unir, hacer converger sectores que a priori parecen alejados, pero que juntos y gracias a la innovación y las nuevas tecnologías pueden crear empleo. Por eso la conexión del cluster con el PTA nos parece necesaria e inteligente por parte de sus responsables", ha señalado la candidata.
Los responsables del cluster, por su parte, han explicado que apuestan "en presente y futuro por la economía azul, con medidas de estímulo para el sector productivo que permitan liderar proyectos y organizar ecosistemas donde empresas, universidades y administraciones vinculadas a la cuestión marítima tengan espacio en los puertos y demás ecosistemas marino-marítimos, compatibles con proyectos de excelencias turísticos, de ocio o, incluso, residencial".
El cluster ha abogado por actuaciones concretas en entornos marítimos que permitan agrupar e interactuar a empresas innovadoras, con una alta cualificación tecnológica, de distintos subsectores vinculados al mar.
En la actualidad son varios los entornos europeos pujantes socioeconómicos que trabajan con este plan estratégico, coordinando a los diferentes sectores con un mismo objetivo: la producción de riqueza y empleo, la atracción de inversión y el establecimiento de un ecosistema innovador y empresarial marítimo en ciudades y espacios de litoral.