Una vez anunciados los Presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia gaditana, éstos no contemplan inversiones directas para El Puerto “a pesar de los distintos proyectos pendientes que tiene la administración autonómica con nuestra ciudad”, explica el alcalde.
Como ya se hiciera público en la concentración de los alcaldes de El Puerto, Rota y Chipiona junto al presidente provincial del Partido Popular, Antonio Sanz, en uno de los tramos de la A-491, obra que no está finalizada, recuerda Candón, la Junta solo ha contemplado 50.000 euros para la misma, “que, como bien decíamos, es una obra de suma importancia porque se trata de la infraestructura necesaria para mejorar las comunicaciones de la Costa Noroeste con el resto de la Bahía, de la que depende el desarrollo turístico y económico de nuestras localidades”, indica, pero que “a la Junta parece no importarle”.
Al hilo, el presidente del PP a nivel local admite que “si hacemos una comparativa de lo que a nivel local nos gastamos en una obra en un barrio concreto, como ocurre con la plaza Miguel del Pino o la plaza de Sudamérica, nos encontramos con que los 50.000 euros que la Junta refleja en los Presupuestos es una cantidad irrisoria para salir del paso, pero no para cumplir con este proyecto, en el que tenemos claro que no cree desde el principio”.
Candón continúa admitiendo que “en una obra como alguna de las que he citado el presupuesto asciende a unos 200.000 euros, así que es poco creíble que para terminar finalizar el proyecto de la A-491 sean suficientes 50.000 euros”.
De ahí que, asevera, “queda demostrado que el interés que existe por trabajar por los ciudadanos llega de los ayuntamientos, a pesar de las cargas que tenemos que asumir, y no de la administración autonómica, que debería respaldarnos”.
Además, “por mucho que la inversión fuera la idónea, que no lo es, evidentemente no hablamos de una inversión nueva, sino un dinero empleado para terminar una obra que no recordamos ni cuanto tiempo lleva en marcha”, como ocurre en otros puntos de la provincia y con otros proyectos.
Alfonso Candón lamenta que “la Junta, además, se olvide de proyectos tan importantes para nuestra ciudad” como la construcción del centro de salud de la Zona Norte, el Palacio de Justicia en La Angelita Alta o la vuelta de las urgencias de Pinillo Chico al edificio de especialidades del Carmen, entre otros, “que vamos a seguir reclamando, por entender que son infraestructuras necesarias”.
En resumen, “estos presupuestos ponen de manifiesto el desinterés y la falta de gestión de la Junta, un Gobierno andaluz que, en vez de preocuparse por los problemas de los gaditanos y por supuesto de los portuenses y estar al servicio de los ciudadanos y solucionar sus problemas”.