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Viernes 15/11/2024
 
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Málaga

El impacto económico del segmento de reuniones en la capital supera los 52 millones de euros

La ciudad se sitúa como el cuarto destino más importante a nivel nacional en la industria de congresos

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El impacto económico de la industria de reuniones supera los 52,1 millones de euros al año en la capital malagueña, una cifra que asciende a 59 millones si se tiene en cuenta el coste del viaje hacia la ciudad. Con esto, Málaga se sitúa como el cuarto destino más importante a nivel nacional en turismo de congresos, por detrás de Madrid, Barcelona y Bilbao.

Así se refleja en el Cuaderno número 14 del II Plan Estratégico de Málaga, titulado 'Importancia económica de la industria de reuniones y eventos en Málaga', publicado y coordinado por la Fundación Ciedes y elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, con el objetivo de poner de relieve la importancia económica de la industria de reuniones en la ciudad, así como los retos que se plantean y las posibilidades de mejora.

El estudio ha sido presentado este miércoles en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) por la directora gerente de la Fundación Ciedes, Carmen García Peña; la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez; el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas; la concejala de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de la capital, María del Mar Martín Rojo; y el director del Convention Bureau, Francisco Quereda.

Del total generado, 32,7 millones corresponden al impacto directo, que superaría los 37 millones si se incluyese entre los gastos de los participantes el coste de viaje. En cuanto al impacto indirecto, se sitúa en los 19,4 millones --el 70 por ciento corresponde al sector servicios--.

El informe destaca también la posición de Málaga en el conjunto de Andalucía, señalando que de las 20 ferias comerciales y oficiales celebradas en la región en 2013, más de la mitad han tenido lugar en la provincia. Además, precisa que, junto con Sevilla, acapara el 53 por ciento de las más de 344.000 plazas existentes en 565 establecimientos para reuniones y congresos en el conjunto de la Comunidad.

El 38 por ciento de las reuniones andaluzas son convenciones y reuniones corporativas con alrededor de 50 participantes, y el 28 por ciento tienen más de un día de duración. Predominan las reuniones de carácter regional y nacional, que, en conjunto, suponen más del 90 por ciento y el 87 por ciento de los participantes, mientras que las internacionales no alcanzan el 10 por ciento.

Asimismo, se estima que la región ha recibido más de 1,7 millones de participantes a reuniones en 2013, generándose un gasto turístico medio próximo a los 300 millones de euros.

FYCMA

Se dedica un apartado específico al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), como principal referente de esta actividad en Málaga, que concentra más de un tercio de los eventos celebrados y más de la mitad de los asistentes, generando unos 29,1 millones de euros.

Respecto a la estancia media, en el Fycma es de 1,65 días, mientras que los participantes que acuden a otro espacio permanecen dos días en la ciudad. De esta manera la estancia  media en Málaga de los asistentes a reuniones se cifra en 1,87 días.

Con respecto a la actividad de Fycma, en 2013 se ha incrementado en torno al 47 por ciento el número de congresos, convenciones, jornadas y otros eventos respecto al año anterior, aumentando alrededor de un 63 por ciento la cifra de ferias y exposiciones organizadas en este espacio.

Así, de los 75 eventos celebrados --68 relacionados con la industria de reuniones--, 11 se corresponden a congresos, seis a convenciones y 35 a jornadas.

Según la Asociación de Ferias Españolas (AFE), Fycma ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en número de ferias auditadas en 2013. En concreto, Fycma celebró el año pasado 16 ferias y 15 exposiciones con 200.932 visitantes y 1.288 empresas representadas. De estas, 10 han sido organizadas por el propio Palacio y han contado con 417 expositores y 81.631 asistentes.

Por todo ello, el cuaderno sitúa la industria de reuniones como un sector estratégico de la economía malagueña, dado el efecto desestacionalizador que este segmento tiene para la actividad turística en su conjunto, tal y como ha subrayado la secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez.

RETOS DE FUTURO

En lo relativo a las debilidades y amenazas del sector, el estudio resalta la falta de unidad de criterio que existe en la información, sin que haya una visión de conjunto del sector; y la inexistencia de una coordinación real entre los distintos agentes.

De hecho, la encargada de desglosar el informe ha sido la coordinadora del mismo, Felisa Becerra, quien ha explicado que el estudio se centra en el impacto de los congresos, reuniones y jornadas, y excluye la parte de ferias por la dificultad para obtener información precisa al respecto.

En este sentido, ha matizado que si se pudiera valorar el conjunto del sector con toda la información disponible "quizá el dato de 52 millones estaría infravalorado", un aspecto en el que también ha incidido el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía.

Del lado de las fortalezas, se destaca que la ciudad tiene en la industria de reuniones un elevado potencial de desarrollo, gracias a su climatología, su red de transportes, la amplia oferta cultural y turística y la presencia del Fycma.

García Navas ha animado a potenciar la imagen de marca de Málaga en base a una oferta de calidad. "Hay que saber competir, sacar los codos en el mercado, estudiar cuáles son las mejores prácticas a nivel nacional e internacional y copiar para mejorar", ha manifestado.

Por último, marca como retos de futuro la apertura de nuevos espacios museísticos; la llegada de inversión privada; el incremento de la oferta hotelera; la promoción de nuevos mercados y la creación de sinergias y de campañas promocionales conjuntas entre los agentes del sector.

ESPAÑA

   A nivel internacional, España ocupa el tercer lugar del ranking por número de congresos y convenciones, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania, mientras que entre las 10 primeras ciudades del mundo en este sector, liderado por París (Francia), se encuentran Madrid y Barcelona en el segundo y cuarto puesto, respectivamente. También en ferias, el país ocupa el cuarto puesto a nivel mundial, precedido en este caso por Francia, Turquía y Polonia.

   Además, el informe sitúa a España como el segundo país en ingresos por turismo internacional, tras EEUU --60.400 millones--, y como el tercero por número de visitas --61 millones de llegadas--. Además, destaca que el 14 por ciento de los turistas internacionales se mueve por negocios, mientras que el 50 por ciento lo hace por ocio, recreo y vacaciones.

   En 2013, el conjunto del país atrajo a 3,4 millones de participantes, con casi 20.000 reuniones y un impacto de más de 4.200 millones de euros. Esta cifra es inferior a la de los dos años anteriores, pero muy superior a los 1.300 millones del año 2000.

   En concreto, según el estudio, el pasado año crecieron las jornadas y los congresos, aunque decrecieron las convenciones. Del mismo modo, se produjo un aumento de los participantes, de los que el 30 por ciento fueron extranjeros.

   Por otro lado, el documento señala que el 64 por ciento de las reuniones españolas dura menos de dos días y el cinco por ciento más de cuatro, situándose la media en 2,34 días. En cuanto al perfil del demandante a nivel nacional, se trata de hombres (54%), de entre 35 y 44 años (33%), español (71%) que asiste mayoritariamente a jornadas del sector médico-sanitario (24%) y económico-comercial (17%).

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