El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) invertirá 6,7 millones de euros en 2015 en rehabilitar la línea ferroviaria que une Huelva con Sevilla, al objeto de mejorar las condiciones de la misma y acortar los tiempos de viaje.
Así lo ha asegurado hoy el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien ha precisado que esta inversión es el resultado del estudio preliminar para la mejora integral de esta infraestructura férrea redactado en marzo de este año.
Dicho documento prevé una serie de actuaciones de carácter prioritario destinadas a aumentar las condiciones de confort y fiabilidad y que, además, posibilitarán que se reduzcan los tiempos de viaje mediante la eliminación de limitaciones temporales de velocidad existentes en el trayecto, como puede ser la supresión de pasos a nivel, rehabilitaciones de vía o mejora de terraplenes.
Esta actuación se sumará a la que se va a ejecutar en las próximas semanas, por un importe de 100.000 euros, que tiene como objetivo realizar la reparación de la estructura y los elementos de cinco puentes de esta línea férrea convencional situados en los términos de San Juan del Puerto y Niebla, trabajos que se han adjudicado a la empresa Construcciones y Promociones Copros.
Por otra parte, Pérez Viguera se ha referido a los trabajos que se están desarrollando desde el 7 de julio para el desvío de servicios que discurren por los terrenos donde se levantará la nueva estación de trenes, actuaciones que suponen una inversión de 2,3 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento y que es fruto del convenio firmado el pasado 28 de marzo entre el Ayuntamiento de Huelva y Adif para impulsar la construcción de la nueva estación de la capital onubense.
Estos trabajos afectan al gasoducto de Gas Natural, a infraestructuras eléctricas, conducciones de abastecimiento de Aguas de Huelva y líneas de telefonía y fibra óptica que discurren por los barrios del Matadero y de Las Metas.
De forma paralela, el 30 de julio se levantó la suspensión de la ejecución de las obras de la estación y a lo largo de dos semanas se desarrollaron trabajos de limpieza de la zona de obras, reposición de balizamiento y señalización, así como la adopción de medidas correctoras de seguridad y obras de adecuación de terraplenes.