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Sábado 30/11/2024
 
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Huelva

El Teléfono de Información a la Mujer del IAM atendió 1.359 llamadas en 2014

El Teléfono de Información a la Mujer ofrece de forma gratuita y anónima información general, asesoramiento jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas, los 365 días del año

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El Teléfono de Información (900 200 999) del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) recibió durante el año pasado un total de 1.359 llamadas en Huelva, el 6,4 por ciento de las realizadas a nivel regional, produciéndose un incremento del 1,5 por ciento en comparación con 2013. Este aumento consolida la tendencia de años anteriores, lo que refleja el creciente nivel de concienciación ciudadana en materia de igualdad y violencia de género.
   El Teléfono de Información a la Mujer ofrece de forma gratuita y anónima información general, asesoramiento jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas, los 365 días del año, con la opción de traducción telefónica simultánea en 51 idiomas. Según el balance anual, el 93,7 por ciento de las consultas fueron realizadas por mujeres, ha informado la Junta en una nota.
   El informe señala que el 53,5 por ciento de las consultas se efectuaron desde las capitales andaluzas, y el 28,2 desde municipios de más de 10.000 habitantes, mientras que sólo un 18,2 procedía de localidades pequeñas, ya que la población de las zonas rurales suele acudir a los centros municipales de atención a la mujer, su recurso más cercano.
   Por motivos de consulta, las más numerosas vuelven a estar relacionadas un año más con la violencia de género, un 41,9 por ciento del total. Le siguen las consultas por información general (25,8) y por relaciones de pareja y familia (24,8). De las consultas atendidas por violencia de género, el 76,9 por ciento se refirió a malos tratos físicos, el 1,04 a agresiones sexuales, el 0,1 a acoso laboral y el 21,7 a otro tipo de violencia.
   En el desglose temático del apartado de empleo, el teléfono 900 del IAM atendió consultas relacionadas con la creación y mejora de empresas (el 54,1 por ciento), con las condiciones laborales (21,7) y con orientación y formación para el empleo (14 por ciento).
PERFIL DE LAS USUARIAS
   El balance estadístico del servicio muestra que las mujeres continúan siendo las principales usuarias del teléfono en un 93,7 por ciento de los casos. De hecho, el perfil de la consultante del teléfono sigue siendo el de una mujer, de entre 30 y 49 años, con nivel de estudios primarios, demandante de empleo o (en segundo lugar) que trabaja a tiempo completo, está casada y tiene uno o dos hijos.
   Respecto a las gestiones con carácter urgente, el teléfono 900 del IAM realizó en el conjunto de Andalucía un total de 349 acogimientos por violencia de género, atendió 8.837 consultas procedentes del teléfono 016 y 629 llamadas llegadas desde el 112. Asimismo, el teléfono gestionó 3.271 derivaciones al servicio de asesoramiento legal telefónico, a las que se suman las 482 consultas realizadas a través del servicio 'on line'.

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