El tiempo en: Costa Occidental
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai

sociedad

El IPF cifra en casi dos millones el número de abortos en los últimos veinte años

\"Los 300 niños que dejan de nacer en España por el aborto cada día, equivalen a la desaparición de más 100 colegios en España cada año por falta de niños\", recoge el informe

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • MARCHA -

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha cifrado el número de abortos registrados en España desde la ley de 1985 que reguló la interrupción voluntaria del embarazado en 1.914.446, un número que supera a la población de Navarra, La Rioja, y Cantabria juntas y que supone un crecimiento del 140% en los últimos veinte años. Estos datos se desprenden del informe 'El aborto en España. 1985-2013' que ha hecho públicos este miércoles el IPF.

   Según dicho informe, los abortos que se producen en cuatro días en España (1.192 abortos) superan la mortalidad por accidente de tráfico de todo un año (1.134 muertes en el 2013). Con estas cifras, "España se consolida como el tercer país de la Unión Europea en número de abortos, por detrás de Francia y Reino Unido", según el IPF.

   El citado informe señala también que en los dos primeros años del gobierno de Mariano Rajoy se han contabilizado más de 221.000 abortos (años 2012 y 2013), sin que se haya modificado o derogado la ley,"lo que constata la falta de voluntad política para abordar el problema", según la organizaión.

   El presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, ha incidido en la repercusión de estos datos en la natalidad española al favorecer "el envejecimiento poblacional y la inversión de la pirámide poblacional". Según Hertfelder el número de abortos que se produce en un año (108.690 en el 2013) es equivalente a casi la mitad del déficit de natalidad que tiene España. "Sin el aborto, el índice de fecundidad en España sería de casi 1,7", ha indicado.

   "Los 300 niños que dejan de nacer en España por el aborto cada día, equivalen a la desaparición de más 100 colegios en España cada año por falta de niños", recoge el informe.

   En cuanto al uso de la píldora del día después, según el IPF, en España se dispensan alrededor de un millón de píldoras anuales, que están "camuflando" el número de abortos "quirúrgicos", al tener un efecto abortivo . Otro dato sobre los que ha incidido el IPF es los abortos en adolescentes que supone un 10 por ciento de todos los registrados.

   Ante estos datos, el IPF propone la derogación de la actual ley y la eliminación del supuesto "riesgo psicológico de la madre", además de un libro blanco sobre la natalidad en España y la elaboración de un plan nacional.

   Asimismo, se reclama la inclusión del aborto como violencia contra la mujer y el niño en periodo prenatal, así como un programa de ayuda a inmigrantes y adolescentes, además de ayudas a ONGs que se dediquen al apoyo de la mujer embarazada. Igualmente, el IPF propone incluir el aborto en las estadísticas de defunciones y la realización de campañas sobre natalidad, embarazo y maternidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN