Un total de 12 agentes de la Policía Local de Sevilla han acudido este lunes al Juzgado de Instrucción número nueve, imputados en la investigación de la presunta filtración de los contenidos de los exámenes en las dos convocatorias de empleo público promovidas en 2012 por el Ayuntamiento hispalense precisamente para cubrir puestos de la Policía Local. Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, diez de los agentes se han acogido a su derecho a no declarar y los dos restantes han negado cualquier filtración de los exámenes.
Los 12 agentes citados este lunes por el Juzgado de Instrucción número nueve constituyen la primera tanda de comparecencias programada por la citada instancia judicial, que a lo largo de toda esta semana ha convocado a un total de 37 agentes de la Policía Local imputados en esta causa. De los 12 policías locales llamados a declarar este lunes, diez se han acogido a su derecho a no declarar, y los dos restantes han negado que les fuesen filtrados los exámenes y que contasen con nexo familiar con alguno de los miembros del Cuerpo de Policía Local. Uno de ellos, de hecho, ha asegurado que preparó sus oposiciones durante cuatro años.
En el marco de esta investigación, recordémoslo, figuran como imputados Juan José García, superintendente del Cuerpo de la Policía Local hispalense y encargado del área de gestión y administración, y otros tres miembros del tribunal encargado entonces de las pruebas.
Buena parte de las personas que accedieron a la Policía Local de Sevilla a través de estas dos pruebas de oposición investigadas, por cierto, forman parte del grupo de 102 agentes incorporados al Cuerpo de Policía Local en julio de 2013. Y es que el pasado 5 de julio de 2013, como se recordará, tomaron posesión de sus cargos un total de 102 nuevos agentes de la Policía Local, 77 de los cuales acababan de finalizar su formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), mientras los 25 restantes procedían de los cuerpos policiales de otros municipios.