El acto incluye la elaboración de la comida, que será realizada por un chef valenciano que, al tiempo que realiza su labor, irá dando las consiguientes explicaciones a los asistentes del proceso. Una vez concluida la tarea de elaboración se procederá a la degustación; en total se repartirán unas 2.000 raciones entre los asistentes.
La jornada, no obstante, comenzará antes de la propia elaboración de la paella, puesto que durante toda la tarde se realizarán diversas iniciativas destinadas a los más pequeños. En horario nocturno tendrá lugar, además, una actuación musical.
Además del reparto de las raciones de degustación, desde la Delegación de Turismo se ha ofrecido a la asociación de hostelería local la opción de instalar diversos puntos donde, además de servir bebidas, se ofrezca otro tipo de productos.
La iniciativa se une a un amplio calendario veraniego que incluye la Feria de la Gamba, el concierto de El Canto del Loco, dos ferias temáticas, la Marinera y la Medieval, teatro, flamenco, cine, carnaval, títeres, etc.