La sección sindical del CSI-F de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena ha destapado un posible engaño cometido por la gerencia de estos centros y que, además, les ha valido un galardón a dichos centros hospitalarios. El CSI-F denuncia que los dos grandes hospitales de la ciudad presentaron la Memoria de 2013 -la primera conjunta después de la fusión de sus gerencias- “con datos copiados de la Memoria de 2011”. Este documento con cifras “erróneas” luego ha recibido por parte de la prestigiosa Fundación Avedis Donabedian el premio a la mejor memoria de una Institución Sanitaria.
El sindicato, una vez que la Institución Sanitaria colgó en su web dicho documento con fecha de 29 de octubre de 2013 (aunque se presentó el 5 de noviembre), revisó la memoria, algo que forma parte de sus obligaciones y competencias, y encontró “datos erróneos en costes económicos y en cifra de producción en los Servicios Generales del Virgen del Rocío” y más concretamente según apuntan en “las Unidades de Alimentación y Lavandería”.
Aunque desde el CSI-F reconocen que “no llevan la cuenta de las comidas servidas ni de la sñabanas lavadas”, afirman rotundamente que los datos vertidos en la Memoria de 2013 son erróneos ya que “coincidían con los de la Memoria 2011”.
“Aunque era evidente, consultamos con auditores y todos señalaron en que era imposible la coincidencia y algunos nos informó de la existencia de prácticas de este tipo”, señalan desde el CSI-F, al tiempo que aseveran: “Los datos estaban copiados de la Memoria de 2011”.
Para apoyar su afirmación, desde el CSI-F explican que la Memoria de 2013 se limita sólo a datos de ese años cuando habitualmente se parte de años anteriores y que sólo ofrece cifras globales sin detallar su origen, “al menos de Servicios Generales”.
Premio pese a la denuncia
El sindicato, además, señala que se puso en contacto con la gerencia de los hospitales para hacerles constancia de los datos erróneos a través un escrito registrado el 10 de diciembre en el que les solicitaban las cifras de la Unidades de alimentación y Lavandería (las supuestamente copiados), pero que la institución sanitaria obvió su petición y presentó la Memoria de 2013 a los galardones que después obtendrían.
El CSI-F a la espera de una reunión con la gerencia, incide en que la institución rectificó la memoria en su página web el 21 de enero -el día 13 de ese mes les concedieron el galardón- y que en nigún momento avisó de ello.