La CUT, formación integrada en IULV-CA, reclama el cabeza de lista de la candidatura de la federación de izquierdas en la provincia de Sevilla para las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo, un puesto que ha sido ocupado por el líder de esta formación y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, en los comicios de 2008 y 2012.
Así lo ha indicado a Europa Press el miembro de la Permanente de la CUT y quien sustituyera a Sánchez Gordillo como parlamentario andaluz, Álvaro García Mancheño, que ha dicho esperar que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, sea "generoso" y encabece otra lista que no sea la de Sevilla.
Como se recordará, en la Asamblea Andaluza que eligió a Maíllo como coordinador general de IULV-CA se aprobó una modificación de los estatutos de la organización en la que se recogía que el Consejo Andaluz, máximo órgano entre asambleas, elegirá la provincia por la que concurre el candidato a la Presidencia de la Junta.
García Mancheño ha considerado que la CUT se merece un "reconocimiento" al trabajo que ha hecho, "dando victorias a IULV-CA en muchos pueblos y aumentado el número de votos". En su opinión, la CUT, que tiene una representación "significativa" en Sevilla, tiene que ocupar el espacio "que se merece".
"Esperamos encabezar la candidatura de Sevilla porque nuestra representación es eminentemente sevillana y hemos sido leales a IULV-CA, aunque de manera crítica", ha destacado el dirigente de la CUT, quien también ha apuntado que Maíllo es cordobés de nacimiento y está afincado en Aracena (Huelva), por lo que podría encabezar la lista de cualquiera de estas provincias.
García Mancheño, que ha recordado que la Asamblea de Sevilla es "soberana" y la CUT tiene un "papel importante" dentro de la misma, ha dicho esperar que esta cuestión sea "negociada" y no se dé por sentado que Maíllo pueda ir por Sevilla. Preguntado sobre si él podría ser quien encabezara dicha lista, ha respondido que la decisión será de la asamblea.
En relación a la decisión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de adelantar las elecciones, el miembro de la CUT ha considerado que los argumentos esgrimidos por la socialista no se sostienen y que son solo "excusas" para no enfrentarse a una comisión de investigación sobre corrupción y no afrontar el calendario legislativo puesto sobre la mesa por IULV-CA.
"El adelanto no responde al interés ciudadano sino al interés partidista de Díaz", ha señalado García Mancheño, quien se alegra de que los compañeros de IULV-CA "por fin se hayan dado cuenta de que el PSOE-A no es de fiar y no cumple lo que dice porque solo le interesan sus intereses particulares y satisfacer a una administración sobredimensionada que no ha hecho nada por esta tierra".
"QUIEN APOYA A LOS CORRUPTOS ES CÓMPLICE"
En este contexto, se ha mostrado convencido de que los andaluces serán "inteligentes" y le darán un "buen varapalo" a los socialistas en las próximas autonómicas. "Entendemos que quien apoya a los corruptos es cómplice y el PSOE-A demuestra ser corrupto con nocturnidad y alevosía con el aforamiento de cuatro diputados 'preimputados' en el caso ERE", ha apostillado.
Junto a ello, García Mancheño ha confiado en que haya un "revulsivo" en las fuerzas de izquierdas en Andalucía y que tras las próximas autonómicas se conforme un nuevo gobierno donde la "izquierda real" sea protagonista y puede llevar a cabo las políticas que IULV-CA ha propuesto durante esta legislatura.