El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes en sesión extraordinaria, ha aprobado definitivamente el proyecto presupuestario del ejercicio 2015, que en su cifra consolidada suma ingresos por valor de 909.275.794 euros y gastos por 895.366.852 euros. Con el voto favorable del PP, que goza de mayoría absoluta, y el voto contrario de PSOE e IU-CA, ha prosperado el último presupuesto del mandato.
Los presupuestos consolidados del Ayuntamiento hispalense, es decir el volumen presupuestario de la Corporación local y de sus sociedades y organismo autónomos, suman 909.275.794 euros de ingresos y 895.366.852 euros en gastos, frente a las cuentas de 2014, que reflejaban 915.294.654 euros en ingresos e igual cifra para los gastos, con lo que media una bajada del volumen presupuestario. El presupuesto de la Corporación local en solitario para 2015, no obstante, es de 755.852.958 euros en materia de ingresos e igual cifra en materia de gastos, lo que supone 9.551.675 euros más que 2014.
Para 2015, las inversiones reales cuentan con 19.990.748 euros, es decir 3,08 millones más que en 2014, con 4,5 millones de euros para el Plan Urban del Polígono Sur --financiado por la Unión Europea--, 4,36 millones de euros para los arreglos anuales en los colegios públicos, 3,21 millones de euros para actuaciones en los barrios, un millón "revisable" para el cerramiento de la zona franca, 300.000 euros para el mantenimiento de mercados, 835.269 para el centro de control de la Policía de La Ranilla o 205.000 euros para terminar la comisaría de Bellavista.
También se destinarán 1,9 millones para el mantenimiento de los edificios municipales, 535.000 euros para parques y jardines, 554.000 euros para acondicionar los aparcamientos de Rafael Salgado y Jardines del Valle, 110.000 euros para adecuar las paradas de taxis, 489.000 euros para "inversiones asociadas" a la Policía Local, 250.000 euros para perreras del Zoosanitario, o más de 300.000 euros para actuaciones relacionadas con empleo. El capítulo de personal, de otro lado, crece en unos 7,3 millones de euros, principalmente por la devolución de una paga extra a los empleados municipales, toda vez que los gastos corrientes caen 3,3 millones hasta los 109,5 millones.
DE LA "QUIMERA" AL "CAMBIO RADICAL"
La concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha abierto este pleno extraordinario destinado a debatir y votar la aprobación definitiva del proyecto presupuestario de 2015, desgranando cifras como las ya descritas y defendiendo la política económica desplegada por el Gobierno municipal del PP durante todo el mandato, en relación al "cambio radical" de las cuentas municipales. Según ha defendido, de la "quimera y las vacas flacas", el Ayuntamiento ha logrado sanear su economía. Eso sí, después de "apretarse el cinturón", porque según Fley el Consistorio estaba "hipotecado".
Josefa Medrano, por parte de IU-CA, ha manifestado de que más allá de los números, a lo largo de este mandato el Gobierno municipal ha demostrado una "total inacción" para solucionar asuntos tan acuciantes como el paro o la necesidad de vivienda, acusando al Gobierno municipal del PP de anteponer el pago de las deudas bancarias a atender las necesidades sociales y de "desmantelar" el sistema municipal de servicios sociales.
El socialista Juan Espadas, de su lado, ha acusado al Gobierno municipal del PP de centrarse en la mera "contabilidad" de "despacho" y abandonar "los barrios" y las políticas sociales, extremo que a su juicio se ha traducido en "privatizaciones y el desmantelamiento de los servicios públicos". Espadas ha señalado las "800 plazas vacantes" del Ayuntamiento hispalense, fruto en buena medida de la tasa cero de reposición de efectivos que impone la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que admite no obstante excepciones, y ha criticado que el Ayuntamiento se haya negado a adelantar fondos para los programas cofinanciados con la Junta de Andalucía cuando "otros ayuntamientos" sí anticipan su parte de financiación para este tipo de actuaciones.
ESPADAS Y EL ALCALDE "EXTRATERRESTRE"
"¿Acaso es usted un extraterrestre?", ha preguntado irónicamente al alcalde, avisando de que el Estado adeuda "más de 62 millones de euros" al Ayuntamiento y el primer edil no reclama este dinero al Consistorio. Los socialistas, en concreto, señalan un documento relativo a la liquidación del presupuesto de 2014 recogido por Europa Press, según el cual el Consistorio tiene pendiente de ingresar, a fecha de 17 de octubre de 2014, 62,17 millones de euros procedentes del Fondo Complementario de Financiación del Estado.
Zoido, por su parte, ha replicado que el Gobierno central del popular Mariano Rajoy "ya ha pagado" la cuantía señalada por Espadas y ha recordado que la Junta de Andalucía adeuda al Ayuntamiento "10,6 millones de euros" en materia de transferencias autonómicas para políticas sociales y no ha aprobado las ayudas solicitadas por el Ayuntamiento en los últimos tres años para 18 escuelas taller o talleres de empleo, con lo que a su juicio Juan Espadas "sigue con el traje de consejero" del Gobierno andaluz al omitir tal aspecto.
Zoido, además, ha lamentado los "discursos vacíos" de las fuerzas de oposición, así como ha defendido una vez más que el PP heredó el Ayuntamiento en una situación de "ruina económica" como consecuencia de la gestión del gobierno de coalición que formaban PSOE e IU-CA. "Había 400 millones de euros de deuda no reconocida en los cajones", ha lamentado. Igualmente, ha respondido al asunto de las vacantes asegurando que pese a la tasa cero de reposición de efectivos, el Ayuntamiento ha formalizado 500 contrataciones a través del instrumento de la declaración de servicios esenciales, que permite esquivar las citadas restricciones.
ZOIDO SEÑALA LA REBAJA DEL PAGO A PROVEEDORES
El alcalde, en ese sentido, ha defendido que gracias a las políticas de "saneamiento" económico, la deuda global del Ayuntamiento ha caído en "un 35 por ciento" y su porcentaje de endeudamiento "ha pasado de más del cien por cien al 59 por ciento", asegurando que los últimos datos de diciembre respecto al pago a proveedores reflejan un periodo medio de pago de "nueve días" frente a una media de "80 días" que había llegado a alcanzar la administración local con el gabinete formado entre socialistas e Izquierda Unida.
El primer edil, además, ha augurado que en 2015 el Ayuntamiento ingresará "más dinero de lo previsto" por operaciones no contabilizadas al no estar aún cerradas. "Éste es el mejor presupuesto que podíamos tener. Tengo la conciencia tranquila. He hecho todo lo que he podido pese a las cosas que me encontré", ha dicho el alcalde admitiendo que el Gobierno local se ha "equivocado en algunas ocasiones", pero que siempre ha actuado "con responsabilidad, coherencia y compromiso", para mejorar la situación de la ciudad y la sociedad.
Así, con el voto a favor del PP y el rechazo de PSOE e IU-CA, han sido desestimadas las alegaciones formuladas al presupuesto de 2015, realizadas por el Foro Taxi Libre, los sindicatos y la Agencia Tributaria, y el mismo ha sido aprobado definitivamente.