La Asociación Española Contra el Cáncer y la Interprofesional de la Fresa Andalucía han firmado hoy un convenio que supone el pistoletazo de salida a la campaña #interfresacontraelcancer, una iniciativa que persigue financiar un proyecto de investigación en cáncer de hígado.
La acción que se desarrollará en 5 países europeos de forma simultánea, España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, nace con la intención de "contar con un amplio respaldo social" y utilizará como plataforma las redes sociales para promover que todos sus usuarios cuelguen un vídeo o una foto mordiendo una fresa, la publicación deberá incluir el hastag #interfresacontraelcancer, han informado ambas entidades en un comunicado.
Con este gesto que simboliza la suma de cada individuo a la campaña, Interfresa donará por cada vídeo o foto recibido 1 euros a la AECC.
Para continuar la viralidad y asegurar la difusión, se insta a los participantes a nominar a tres de sus amigos, una fórmula de comunicación cuya eficacia ya ha sido sobradamente demostrada en otras iniciativas de este tipo.
El total de la recaudación irá destinado a un importante proyecto de investigación en cáncer de hígado que tiene como finalidad estudiar los factores no genéticos que intervienen en el desarrollo y la progresión de este cáncer.
Los resultados del estudio podrían indicar cómo el bloqueo de estos factores tienen un papel protector en la progresión del carcinoma hepatocelular, pudiendo frenar la división de las células cancerígenas en el hígado y abriendo paso a una nueva estrategia de terapia antitumoral.
Este proyecto de investigación es de gran importancia, ya que podría tener un impacto directo en la supervivencia de pacientes con cáncer de hígado, una patología devastadora hasta el momento.
La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza es una entidad sin ánimo de lucro que representa a todo el censo de operadores comerciales y de productores asociados en el sector de la fresa.
La integran la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Cooperativas agroalimentarias) y la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, (Freshuelva).
El sector fresero español presenta unas cifras muy importantes de producción así como unos índices de calidad en forma, tamaño, color y sabor del fruto muy elevados respecto a otros países competidores.
Se espera que la acción #interfresacontraelcancer tenga una amplia repercusión social, siendo muchos los personajes públicos de relevancia que han mostrado su interés por colaborar.
Esta es la primera vez que un sector productivo nacional logra la unión de todos sus agentes para llevar a cabo una campaña de estas características, en la que existe una donación para la lucha contra el cáncer.