Los cinco detenidos que han pasado a disposición judicial en la jornada del viernes en el marco de la denominada 'Operación Cóndor' han quedado en libertad, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Entre ellos se encuentra Rafael C., yerno del presidente de Monbus, Raúl López, para quien la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, ha fijado una fianza de 15.000 euros que deberá abonar en un plazo de cinco días para no ingresar en prisión.
Las mismas fuentes indican que está previsto que el sexto detenido en Galicia, el presidente del Grupo Monbus, Raúl López, que se encuentra en dependencias de la Guardia Civil de Lugo, pase a disposición judicial en la jornada de este sábado, junto con otras cuatro personas arrestadas en Madrid en el marco de este operativo.
En la mañana del viernes fueron trasladados a los juzgados de Lugo los primeros detenidos que han sido puestos a disposición judicial en el marco de la 'Operación Cóndor'. A partir del mediodía han comenzado a comparecer los tres arrestados en relación con la agencia de viajes InterRías; así como el yerno de Raúl López, Rafael C.; y el responsable financiero de Monbus, Jesús U..
El presidente del Grupo Monbus y otras nueve personas, incluido su yerno, fueron detenidos en el marco de una nueva investigación judicial impulsada por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que toca una de las principales empresas gallegas, que es líder del transporte de pasajeros.
En esta instrucción, denominada 'Operación Cóndor', se investigan delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, delito contable, tráfico de influencias y cohecho.
Además de Raúl López, arrestado en Lugo, entre los detenidos se encuentran el yerno del presidente del grupo empresarial Monbus, Rafael C.; y el responsable financiero de la compañía, Jesús U.; que se suman a otras siete personas --entre ellas, Gustavo F. e Isolina G.--. De los diez detenidos, cuatro fueron arrestados en Madrid y seis en Galicia.
REGISTROS
Los registros en el marco de la 'Operación Cóndor' se han extendido por todas las provincias gallegas y fuera de la Comunidad, donde Monbus también presta servicios. Así, la operación ha incluido ocho registros en Madrid --dos en Alcalá de Henares, uno en Paracuellos del Jarama, uno en Aravaca, uno en San Cristóbal y tres en la capital madrileña--; uno en Santander; y otro más en Córdoba.
En Galicia, desde primera hora de la mañana del jueves, agentes de Vigilancia Aduanera se desplazaron a distintos puntos, uno de ellos, Sanxenxo, donde el entramado de empresas vinculadas con Raúl López tiene firmas vinculadas al sector turístico.
Concretamente, se practicaron cuatro actuaciones en Lugo, una de ellas en una entidad bancaria, además de la sede matriz de Monbus, donde Aduanas se ha incautado de numerosas cajas. Asimismo, los investigadores acudieron a Sanxenxo, donde efectuaron seis diligencias; a Pontevedra, donde realizaron una; y a O Grove, donde hicieron otra actuación más.
Al margen de un registro en Nogueira de Ramuín (Ourense) y otro en Arteixo (A Coruña), se produjeron otros dos en Santiago de Compostela, uno en el Palacio de Congresos y otro en las instalaciones del club de baloncesto Obradoiro, que se ubican en el pabellón multiusos de Sar.
De hecho, el entramado de empresas vinculadas con Raúl López cuenta con establecimientos turísticos, incluidos hoteleros, y concesiones públicas, como el recinto de Amio --en Santiago-- y los autobuses urbanos de la capital gallega.
Fuentes de la Agencia Tributaria han explicado a Europa Press que este viernes se han ultimado los registros pendientes. Por el momento, en la operación han sido intervenidos más de 1.300.000 euros en metálico, abundante documentación y equipos informáticos.
Este viernes, en concreto, efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera se han incautado del ordenador y el móvil de un funcionario del Ministerio de Fomento en el marco de esta 'Operación Condor'.
Los miembros de Vigilancia Aduanera, un servicio de carácter policial encargado de la lucha contra el contrabando, el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, se han personado la mañana de este viernes en el Ministerio y se han incautado de este material, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
En concreto, se trata del ordenador y el teléfono móvil de una funcionario de Fomento que desarrolla su labor en el departamento encargado de transportes terrestres en autobús.
OBRADOIRO
El empresario Raúl López es, además, presidente del club de Baloncesto de la ciudad compostelana, el Obradoiro, un equipo cuyo nombre ya había aparecido en las conversaciones de la 'Operación Pokémon', cuando todavía era concejal de Deportes Adrián Varela --imputado en esa macrocausa que tiene a Vendex como una de las principales empresas investigadas--.
De hecho, una de las cuestiones investigadas por Pilar de Lara en la 'Pokémon' es la donación de dinero a los clubes deportivos, entre ellos, el Obradoiro, una cuestión por la que la jueza preguntó en sus interrogatorios a los imputados compostelanos, que quiso indagar si había vinculación de la participación de las empresas privadas en los equipos con la renovación de concesiones públicas.