El tiempo en: Costa Occidental

Chiclana

"Incumplimientos" de la adjudicataria del servicio de limpieza de edificios municipales

Cándida Verdier resalta que existen cincos informes del ingeniero técnico industrial del Ayuntamiento.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cándida Verdier.

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Cándida Verdier, ha comparecido ante los medios de comunicación para poner de manifiesto “la falta de compromiso del alcalde Ernesto Marín con el colectivo de limpiadoras de edificios municipales y colegios, que están sufriendo unas condiciones indignas de trabajo y que todos los viernes se manifiestan en la puerta del Ayuntamiento para reivindicar sus derechos laborales”. Así, la edil socialista ha expuesto los diferentes incumplimientos de contrato de la actual adjudicataria del servicio, que comenzó su andadura en el consistorio chiclanero el pasado 1 de enero y que se recogen en distintos informes del ingeniero técnico industrial municipal.

De esta forma, hay que destacar que entre los incumplimientos de contrato se encuentran, entre otros, la falta de material adecuado para desempeñar los trabajos, incluida maquinaria especificada en el contrato, no disponer de un local con electricidad, agua y equipo informático, no acreditarse las fichas de seguridad y calidad de los productos, no aportar las fichas de seguridad de los trabajadores, no haber nombrado recurso preventivo con la formación y capacitación suficiente, no haberse nombrado un jefe de servicio que actúe de interlocutor válido con la empresa, etcétera...

“Desde hace ya más de dos meses las limpiadoras de edificios públicos y colegios se manifiestan todos los viernes reivindicando dignidad laboral y que el alcalde dé la cara “, ha indicado la concejala socialista, quien ha añadido que “hay una empresa nueva que no está cumpliendo el contrato que firmó, sin que desde el Gobierno municipal se actúe al respecto”. “Realmente estas mujeres llevan dos años de protestas, anteriormente con la antigua concesionaria y ahora con la nueva adjudicataria del servicio. Todo ello, mientras el alcalde hace oídos sordos a dichas reivindicaciones”, ha lamentado Verdier, quien ha añadido que “estamos hablando de un problema que afecta a más de 80 trabajadoras, nueve de las cuales tienen la amenaza de poder ir a la calle ahora”.

Por otro lado, la edil del PSOE ha lamentado la actitud del Gobierno municipal, sobre todo, después de que el pasado 13 de marzo, tras la celebración de una Junta de Gobierno Local, el edil Nicolás Aragón “instara a las limpiadoras a que se dispersaran porque se había tomado un acuerdo para solucionar el problema, lo cual fue absolutamente mentira, un engaño más a estas mujeres”. “Ese mismo día pedimos el acta de dicha Junta de Gobierno y la respuesta de la Secretaría General del Ayuntamiento fue que no se había adoptado acuerdo alguno al respecto”, ha criticado Cándida Verdier, quien ha recalcado que “lo anunciado por el señor Aragón a estas personas fue falso”.

“Lo más grave es que estamos mujeres llevan desde el mes de enero denunciando los incumplimientos por parte de la empresa concesionaria y hay informes del técnico municipal del 6, 10 y 18 de febrero, así como de los días 10 y 17 de marzo, en los cuales se explica los incumplimientos existentes”, ha expresado Verdier, quien ha lamentado que, “sin embargo, el Gobierno del señor Marín no está haciendo absolutamente nada al respecto ni da la cara”. “Mientras las mujeres reivindican sus derechos laborales, el alcalde les da la espalda, aun sabiendo que hay nueve mujeres que están amenazadas de despido, no tienen los materiales adecuados, se está realizando un trabajo en condiciones precarias y han anunciado que van a ir a la huelga los días 30 de abril y 4 de mayo”, ha insistido la edil socialista, quien ha añadido que “el señor Marín, al igual que hace con los chiclaneros, se está riendo en la cara de las limpiadoras”.

Finalmente, Cándida Verdier ha recordado que “tenemos un alcalde que alardea constantemente de que ha bajado el desempleo, a pesar de que hay 2.000 parados más desde que accedió a la Alcaldía, y que mira por la economía de la ciudad. Todo ello sabemos que no es verdad, como se demuestra con este asunto de las limpiadoras de edificios municipales y colegios”. “A pesar de tener informes del ingeniero técnico industrial del Ayuntamiento, en los que se especifica los incumplimientos de la empresa adjudicataria, el alcalde no está haciendo nada por estas mujeres y les da la espalda”, ha insistido la concejala del PSOE, quien ha concluido añadiendo que “no sabemos si el señor Marín no actúa porque hablamos de mujeres, pero lo cierto es que sigue de brazos cruzados”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN