El Gran Premio de España de Motociclismo, que se celebrará entre los días 1 y 3 de mayo, reúne todos los atractivos posibles para mejorar los registros de estas pasadas ediciones, que ya de por sí habían sido buenos.
Según los datos que en su momento ofreció la Junta de Andalucía, la pasada edición generó un impacto económico directo en la zona de más de 53 millones de euros, un dato que podría mejorarse si se tiene en cuenta que el nivel de ocupación hotelera superaba ayer al de 2014.
En concreto, hace justamente un año y a dos semanas de la disputa del gran premio los hoteles rozaban el 96,40 por ciento de ocupación, alcanzándose finalmente el 99,81. A día de ayer, el volumen de reservas garantiza ya una ocupación del 97,43 por ciento, lo que prácticamente garantiza el lleno total.
Otro dato que debe tenerse en cuenta es que hasta la fecha se ha vendido un 10 por ciento más de entradas que el año pasado, a la espera del tirón final que se produzca en estas dos semanas. Y ese tirón va a ser sin duda muy importante por cuanto el desarrollo de la propia competición augura un duelo épico de Marc Márquez con Valentino Rossi en la cilindrada reina que ningún aficionado va a querer perderse. Por si fuera poco, el gran premio vuelve a coincidir con el puente del primero de mayo, lo que también va a contribuir a facilitar el desplazamiento masivo de la afición.
El primer teniente de alcalde y coordinador de Jerez Capital Mundial del Motociclismo, Antonio Saldaña, defendió ayer que el gran premio “no es sólo un evento deportivo” que interese en sí mismo, sino que cobra especial relevancia por su “dimensión económica” y su capacidad para “generar empleo”.
El Ayuntamiento ha elaborado un amplio programa de actividades que el objetivo fundamental de “rentabilizar” la disputa de esta competición desde el punto de vista económico. Al igual que ocurriera el año pasado, la idea es que la llegada de visitantes a la ciudad no se limite únicamente al fin de semana, sino que se haga extensible a los días previos.
La Semana del Motor
La programación arranca este próximo domingo con la III Concentración de Motos Clásicas, que partirá el circuito y culminará en la plaza del Arenal con una exposición de motocicletas. Esa muestra tendrá continuidad desde el lunes con la I Ruta histórica por las motos de competición, que se repartirá entre cuatro espacios de la ciudad: el Ayuntamiento, el Zoco de Artesanía, la Oficina de Turismo y el Alcázar. Esta ruta mostrará una evolución desde los orígenes del Mundial hasta la inauguración del circuito de velocidad.
Los Claustros de Santo Domingo acogerá una exposición de leyendas del motor. También se ha previsto que la Ciudad de los Niños albergue un Campeonato de Minimotos y el Street Food Festival; y se repetirá la experiencia del año pasado en la Alameda de Cristina con la segunda edición del Memorial Gran Premio de la Merced (sábado 2 de mayo), que esta vez contará con la participación de Freddie Spencer, Kevin Schwantz y Wayne Gadner.
Por si todo eso fuera poco, el Paseo de la Fama estrenará esos días las estrellas dedicadas a Antonio Sánchez Garrido Peluqui (28 de abril), Jorge Lorenzo (29 de abril), Marc Márquez y Valentino Rossi (30 de abril), que iniciarán su esperado duelo en la avenida Alcalde Álvaro Domecq pocas horas antes de que comiencen los entrenamientos en el circuito de velocidad.
El reto de unir a Jerez con el circuito
Las actividades paralelas que se han organizado trata de involucrar a toda la ciudad en la disputa del gran premio, así como de atraer el interés de los aficionados por la sede de la competición. El objetivo, según Antonio Saldaña, es que “el circuito durante el gran premio sea toda la ciudad de Jerez”. “Que la ciudad se contagie de las buenas noticias que vengan al circuito y que utilicemos la capacidad de atracción del circuito para que haya muchas personas en la ciudad”, añadió el primer teniente de alcalde.