Científicos de la Universidad de Granada pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) buscan niños de entre 9 y 12 años (4º y 6º de Primaria) que estudien en un colegio bilingüe de español-inglés para participar en una investigación sobre comprensión lectora.
Los participantes deberán estar recibiendo al menos diez horas de inglés a la semana o pertenecer a un colegio bilingüe de inmersión lingüística en inglés, en el que la mayoría de asignaturas se impartan en este idioma.
En el grupo de investigación 'Memoria y Lenguaje', autores de este trabajo, estudian qué factores subyacen al bilingüismo y qué ventajas cognitivas conlleva para entender la importancia de adquirir una segunda lengua durante el desarrollo infantil.
Este estudio, que se llevará a cabo en el Campus de Cartuja(CIMCYC), abordará los factores cognitivos, neuronales y socioculturales que determinan la influencia del bilingüismo sobre la comprensión lectora, durante su adquisición en la escuela. Así, los científicos evaluarán a los niños en una o dos sesiones individuales en las que realizarán varias tareas de ordenador que miden diferentes procesos cognitivos como la capacidad de memoria y la comprensión lectora con textos cortos.
Para medir su actividad cerebral mientras realizan algunas tareas, los investigadores les colocarán en la cabeza un gorro de electrodos, un aparato de registro y no invasivo. Los padres que deseen incluir a sus hijos en el estudio pueden poner en contacto con el Centro de Investigación.