El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, y la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañados por agentes de la Policía Autonómica, Nacional, Local, Protección Civil y de personal educativo, han visitado el Programa de Acogida y Atención a Familias Itinerantes donde acampan unas 20 familias y 42 menores. El Ayuntamiento activa este programa con el objetivo de garantizar la seguridad, evitar la mendicidad infantil y ofrecer a las familias y menores las mejores condiciones posibles durante su estancia en nuestra ciudad y con ello garantizar la protección social de la infancia.
Semanas antes del inicio de la Feria el Ayuntamiento de Jerez acomete un trabajo coordinado entre las delegaciones de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Medio Ambiente y Deportes, Turismo, Cultura y Fiestas, Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, conjuntamente con la Policía Autonómica, Nacional y Local, definiendo las acciones de acondicionamiento y supervisión de actuaciones en el campamento donde se albergan estas familias, que implican el operativo de seguridad, junto con el de infraestructuras, con el allanado y limpiado los terrenos de acampada, instalación de puntos de agua, de recogida de basuras y cabinas de servicios y este año también se ha previsto la instalación de ventiladores en previsión de las altas temperaturas anunciadas para estos días. Estas actuaciones se ven reforzadas con la instalación del módulo socioeducativo para ofrecer actividades a los menores residentes en el campamento, así como campañas informativas en los medios de comunicación y en las casetas de la Feria para erradicar la mendicidad infantil.
El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha destacado “el esfuerzo de coordinación de los cuerpos policiales para impedir la mendicidad infantil en la Feria", para lo que se facilita que los cuerpos de seguridad implicados, Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, junto con la Policía Autonómica, en quien recae la competencia de protección de los menores, compartan espacio físico en una misma caseta a fin de incrementar la operatividad y agilizar la instrucción de las diligencias y trámites oportunos, en los casos pertinentes.
Por su parte, la delegada Isabel Paredes, ha explicado las actuaciones que se realizan desde el Área de Bienestar Social, Igualdad y Salud, centradas en coordinar las atenciones de acogida que se prestan a estos grupos familiares y donde adquiere prioridad el módulo socioeducativo, como plataforma de intervención que genera alternativas para estos menores con perfiles de riesgo de pobreza y exclusión.
Paredes destaca por otro lado, que este programa socioeducativo “nos permite intervenir aumentando notablemente la información directa que los técnicos transmiten a las familias, con lo que conseguimos aumentar los niveles de corresponsabilidad ante las situaciones de vulnerabilidad de la infancia”. Ha destacado también que la coordinación con las fuerzas de seguridad (Policía Local, Autonómica y Nacional) y con distintas asociaciones de nuestra ciudad, permiten asegurar que “estamos obteniendo año tras año magníficos resultados en cuanto a los objetivos de acogida marcados, y contribuyendo a reducir la incidencia de la mendicidad infantil, que ha descendido prácticamente hasta su erradicación, así como controlar al máximo las posibles reincidencias”.
Paredes incide en este aspecto, destacando como prioridad de este operativo la situación de los menores, entendiendo que “la infancia es la población más vulnerable, y el trabajo directo con las familias itinerantes nos ofrece posibilidades para concienciar y sensibilizar a los adultos del daño que puedan hacer a sus hijos si los someten a la mendicidad y la explotación laboral; también nos ayuda a despertar en los menores la curiosidad y la confianza tan importante en esta etapa de la vida, de forma lúdica y pedagógica”.
El módulo socioeducativo municipal dispone de un equipo de educadores de intervención con menores, otro de mediación familiar y un coordinador, al que se suman dos mediadores interculturales del convenio con Ceain. La delegada ha destacado la figura del mediador intercultural como "importante y fundamental, dada la mezcla de culturas, una labor necesaria para que se produzca la convivencia en las mejores condiciones y que no haya barreras lingüísticas, porque facilitar la inclusión es una apuesta clara de esta ciudad", ha subrayado. La tarea principal es denunciar la mendicidad infantil por medio de una intensa campaña en la que se difunde un mensaje claro: “di no a la mendicidad infantil, actúa y denuncia, es tu obligación", ha explicado la delegada.
Respecto a las actuaciones de cara a la acogida, Paredes explica que “se facilita a las familias información sobre los servicios que ofrece nuestra ciudad, atención directa con presencia diaria de varios profesionales, educadores y de atención social, para atender cualquier demanda o necesidad que planteen, junto con la oferta de actividades lúdicas para los menores que se asientan en estos terrenos durante este periodo”, ha dicho.
Con este operativo municipal para la acogida y acomodación de las familias “feriantes” en los terrenos reservados al efecto, el Ayuntamiento les asegura condiciones de limpieza y mantenimiento, con alumbrado público, puntos de agua para sus usos específicos y puntos añadidos de recogida de basura. “Estas medidas permiten ordenar y mejorar su estancia en Jerez, ya que muchas de estas familias, dedicadas específicamente a la venta de flores y tabaco y consideradas laboralmente como “temporeros”, solían acampar libremente por toda la ciudad. Asimismo, con estas actuaciones reforzamos el mensaje de que los menores no pueden participar de ninguna forma en actividades de mendicidad, contribuyendo así a la prevención de la explotación laboral” explica Paredes.
Durante la visita al campamento, los delegados municipales dan la bienvenida a Jerez a las familias y les facilitan directamente información y orientación sobre los recursos e instalaciones con los que contarán durante su estancia en el campamento. Asimismo se interesan por sus impresiones y su respuesta a los servicios ofertados, así como por la labor socioeducativa ofrecida a los menores y las infraestructuras puestas a su servicio. Asimismo, los delegados trasmiten a las familias itinerantes la importancia de su cooperación para que el Programa de Acogida cumpla el objetivo fundamental de prevenir las situaciones de mendicidad infantil que provocan la utilización y la explotación laboral de menores con ánimo de lucro. Explica Paredes que "con este trabajo transversal y coordinado de las delegaciones, queremos erradicar conductas de explotación menores e informar a la población en general respecto a los actuación a seguir frente a este tipo de maltrato infantil”.
Cabe señalar por último que el Plan Municipal de Infancia y Familia 2015-2018, aprobación ya definitivamente, recoge como objetivo primordial promocionar los derechos de la infancia y la adolescencia en general, incidiendo de manera especial en la prevención primaria y la detección temprana al objeto de intervenir con los niños, las niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social para garantizarles un acompañamiento y apoyo personal y familiar. Lo que implica el refuerzo de medidas y seguimiento de este programa municipal de acogida a las familias itinerantes en periodo de Feria. "Los padres de estos menores saben que el Ayuntamiento, la ciudad de Jerez les ofrece una acogida solidaria, con el acondicionamiento de infraestructuras, luz, agua, cabinas de servicios, contenedores, etc., pero, a cambio, deben garantizar su compromiso expreso de que no explotarán laboralmente a los menores.