El Museo Picasso Málaga (MPM) mostrará este verano la compleja y fascinante obra de Louise Bourgeois (1911-2010), una de las artistas más influyentes de los siglos XX y XXI. Para la ocasión se instalará en el patio de la pinacoteca 'Araña' (1996), una de sus esculturas más reconocidas, con casi ocho metros de diámetro y más de tres metros de altura.
En esta retrospectiva, comisariada por Iris Müller-Westermann y titulada 'Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto', el MPM mostrará desde el 10 de junio y hasta el 27 de septiembre más de cien obras de arte que realizó a lo largo de siete décadas, un tercio de las cuales nunca antes se ha expuesto.
Respecto a la escultura que se instalará en el patio del Palacio de Buenavista, es una de las famosas arañas de bronce que hicieron a Bourgeois mundialmente célebre.
La retrospectiva 'Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto' está organizada con el Moderna Museet de Estocolmo, según ha informado la pinacoteca malagueña a través de un comunicado.
SEMINARIO
Coincidiendo con la apertura al público de 'Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto', se llevará a cabo los días 11 y 12 de junio un seminario en el que expertos reflexionarán sobre la obra y figura de esta artista, así como acerca de la relevancia de las mujeres en España a partir de la década de los 50.
Así, el 11 de junio participarán en este seminario la comisaria de la exposición, Iris Müller-Westermann, y la conservadora emérita del Musée du Louvre, Marie-Laure Bernadac.
Mientras que en la jornada del 12 de junio, las profesoras de Estética y Teoría del Arte y de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, Rocío de la Villa y Patricia Mayayo, respectivamente; la directora de la Galería Isabel Hurley de Málaga, Isabel Hurley, y la artista multidisciplinar Concha Jerez, debatirán acerca de 'El papel de la mujer artista en España desde los años 50'. Las conferencias y mesa redonda tendrán lugar a las 19.00 horas en el Auditorio MPM.
Tras 'Sophie Tauber-Arp. Caminos de vanguardia' (octubre 2009-enero 2010) e 'Hilma af Klint. Pionera de la abstracción' (octubre 2013-febrero 2014), el Museo Picasso Málaga aborda de nuevo una retrospectiva que pone en valor el trabajo artístico de la mujer en la historia del arte.