La actividad inspectora de la Junta de Andalucía para velar por el cumplimiento de la normativa vigente sobre animales de compañía en la provincia de Huelva se ha saldado con un total de 153 actuaciones de inspección en 2014.
En una nota, la Administración autonómica ha destacado este domingo que, según el balance anual de la Consejería de Justicia e Interior, que gestiona el Registro Central de Animales de Compañía en la comunidad andaluza, como resultado de esta actividad inspectora se han abierto 115 expedientes sancionadores en esta provincia --un 29 por ciento más que en 2013--, de los cuales 73 corresponden a un mal uso de los perros potencialmente peligrosos --control de la licencia, seguro y medidas de seguridad como correa y bozal--, y 42 al incumplimiento de medidas de vigilancia, registro y prevención del maltrato de las mascotas en general.
En este sentido, ha indicado que las infracciones graves más frecuentes en la comunidad andaluza que constituyen motivo de sanción son, habitualmente, el abandono, el maltrato, la mutilación con fines exclusivamente estéticos o sin utilidad alguna, y la falta de identificación o no estar inscrito en el Registro Central como es preceptivo.
Además, se abren expedientes por infracciones leves por no haber puesto las vacunas o realizar los tratamientos obligatorios para perros previstos en la normativa vigente, no mantener a los animales de compañía en buenas condiciones higiénico-sanitarias o tenerlos en lugares inadecuados.
En el caso de los perros potencialmente peligrosos, las infracciones más usuales son la carencia de la licencia municipal necesaria para tener este tipo de animales, dejarlos sueltos en la vía pública, llevarlos sin bozal o obstruir a la autoridad en el ejercicio de sus funciones para la verificación del cumplimiento de la normativa vigente en esta materia.
Las sanciones, establecidas en la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales en Andalucía, van desde los 75 a los 500 euros, en caso de las infracciones leves, de los 501 a los 2.000 euros, si son de carácter grave, y de 2.001 hasta 30.000 euros, si son infracciones muy graves.
Las infracciones anteriores de tenencia, identificación, abandono y paseo en espacios públicos de perros de compañía son sancionadas con mayor gravedad y multas de mayor cuantía cuando se trata de perros especialmente peligrosos, que están sometidos a los requisitos específicos que establece la Ley 50/1999, de 23 de diciembre y el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo.
MASCOTAS RECUPERADAS
Por otra parte, la Junta ha apuntado que en el balance de las actividades del Registro Central se recoge también que durante 2014 se han recuperado 313 animales de compañía en esta provincia, una cifra que representa cerca de la mitad de las 533 mascotas perdidas en el mismo periodo. Del total de mascotas devueltas a sus propietarios durante el pasado año, 302 eran perros, ocho gatos y el resto de otras especies.
De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia con los que colabora la Administración autonómica.
Por último, ha subrayado que en esta provincia trabajan un total de 192 veterinarios --106 hombres y 86 mujeres-- en las labores del registro de animales de compañía, lo que supone un incremento del 20 por ciento con respecto a los que estaban ocupados en estas tareas en 2013.