El PP de la capital cordobesa ha decidido no recurrir a la vía contencioso electoral, a través del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), después de que la Junta Electoral Central (JEC) no ha aceptado la impugnación presentada por los populares ante la resolución de la Junta Electoral de Zona (JEZ), que rechazó su recurso contra los resultados electorales del 24 de mayo en la capital, en el que pedían la anulación de varias mesas por supuestas irregularidades.
En una rueda de prensa, el portavoz en funciones del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, acompañado por el teniente de alcalde en funciones de Hacienda, Gestión y Administración Pública, José María Bellido, ha detallado que se ha estudiado elevar el recurso y "lo que implicaría de retraso en la constitución del Ayuntamiento y de la propia Diputación", de manera que, "aunque tenemos amparo legal suficiente para elevarlo, la opción es no interponer recurso", informa el popular, quien hace "una llamada a la responsabilidad".
En este sentido, explica que respetan la resolución de la JEC, aunque en "gran parte" de la misma no la comparten, después de que en la resolución "se reconoce que las mesas impugnadas por el PP en la ciudad contienen numerosas irregularidades, aunque apunta que las mismas no son suficientemente importantes desde el punto de vista doctrinal y de la jurisprudencia para considerar que las mesas debían anularse".
De este modo, se mantienen los plazos para la constitución de la nueva Corporación Municipal, que será el próximo sábado 13 de junio, con once ediles del PP, frente a siete del PSOE, cuatro de Ganemos Córdoba, otros cuatro de IU, dos de Ciudadanos y uno de UCOR.
Al respecto, Torrico subraya que "nunca" ha sido la intención del PP "retrasar la constitución del Ayuntamiento", sino que "el recuento del escrutinio que se realizara se ajustara a lo que legalmente procedía", de ahí los dos recursos planteados, recuerda.
"EL REPARTO DE SILLONES"
En relación a la constitución, el concejal destaca que se ve cómo "se articula una alternativa de gobierno", con PSOE, IU y Ganemos Córdoba, aunque hace un análisis de "preocupación, porque de momento parece que es mucho más importante el reparto de sillones y si se integran o no las distintas fuerzas políticas en el gobierno, que una base programática, que es tan genérica que no se puede considerar un programa", advierte.
Asimismo, le gustaría pedir a "todos los grupos respeto, sobre todo a los 51.500 cordobeses que respaldaron mayoritariamente al PP", dado que entiende que "como fuerza mayoritaria esos votantes se merecen el máximo respeto". Y es que, a su juicio, "cuando se plantea como primer objetivo echar al PP del gobierno municipal cuando ha sido el partido más votado y no se hace en base a un programa de gobierno alternativo es una falta de respeto".
Ante ello, se pregunta que "una vez que se consiga el objetivo de echar al PP el día 13, ¿cuál va a ser el programa que se va a aplicar", al tiempo que recalca que ellos no tienen "líneas rojas" para sentarse a hablar "con nadie", aunque "parece que otros sí las tienen", apostilla.
Mientras, Bellido ha argumentado que "hablar de clamor popular para que no gobierne el PP cuando ha sido con mucha diferencia la fuerza más votada con 51.500 votos es faltar a la verdad", a lo que agrega que "se puede dar la paradoja de tener a la alcaldesa con menos votos de toda la historia de Córdoba, con 30.000 votos".
LAS REUNIONES
Entretanto, el edil de Hacienda, Gestión y Administración Pública detalla que a las 19,00 horas de este martes se ha convocado al resto de fuerzas políticas que van a componer la nueva Corporación a una reunión para "informar de la situación general del Ayuntamiento y de la ciudad; los asuntos más importantes y trascendentales de las delegaciones municipales, y de los asuntos que están en marcha y necesitan un impulso inmediato por parte de la nueva Corporación".
Al hilo de ello, comenta que "como todavía no hay un gobierno claro y definido, se convoca a todas las fuerzas", de manera que "se opta por la máxima transparencia, responsabilidad y lealtad a la ciudad para un traspaso entre corporaciones".
Igualmente, indica que en los próximos días estará culminada la auditoría que se encargó en el mes de abril a la Intervención General de Fondo, igual que se hizo una auditoría en 2011 cuando el PP llegó al gobierno, con el objetivo de informar de la situación de las cuentas del Ayuntamiento.
También, resalta que "hay asuntos que tienen periodos muy cortos de tiempo para su ejecución" y declara que "en Córdoba había puesto en marcha un cambio que no se puede interrumpir gobierne quien gobierne; había nuevos horizontes que se abrían y no se pueden parar, y el PP va a seguir trabajando para que los proyectos salgan y la ciudad siga experimentando el cambio y sin pararnos a mirar los colores de quien gobierne".