El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso, que "seguramente muchos de los casos que corrupción que hemos conocido estos años no se hubieran producido" si anteriores gobiernos hubieran aprobado las normas para luchar contra esta lacra que ha impulsado el Gobierno de Mariano Rajoy.
Montoro, quien también formó parte de los gobiernos de José María Aznar entre 1996 y 2004, ha realizado esta afirmación en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta al diputado socialista Herick Campos, quien le ha pedido cuentas por algunos casos de corrupción en la Comunidad Valenciana.
El ministro ha señalado que en el "origen" del "gran número de casos que desgraciadamente" copan ahora las páginas de los periódicos
está la "ausencia de medidas eficaces para evitar las condiciones que favorecen la corrupción" porque antes o no había controles previos o los que había eran "insuficientes".
"Somos conscientes de que muchas de las iniciativas han llegado cuando han llegado y seguramente muchos de los casos que hemos conocido estos años no se habrían producido si anteriores Gobiernos hubieran aprobad las normas que hemos aprobado en esta legislatura", ha dicho.
ADEMÁS DE LEYES, SE REQUIERE VOLUNTAD POLÍTICA
Sin embargo, Campos le ha rebatido incidiendo que las medidas adoptadas no son suficientes y en que no bastan leyes para atajar estas prácticas porque también es necesaria la "voluntad política" para querer hacerlo.
En este sentido, ha mencionado el caso del exdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana Serafín Castellano, detenido hace dos semanas por haber favorecido cuando era consejero autonómico a una empresa de extinción de incendios cuyo propietario le invitaba a cacerías y le regaló un rifle.
Campos le ha espetado a Montoro que habría bastado con pedirle a Castellano las facturas de los objetos que, según ha confirmado ahora le regalaba este empresario, y que para eso no hace falta "ninguna ley de Transparencia", sino mera "voluntad".
Y también se ha quedado de la insuficiencia de esa norma porque, en virtud de la misma "sigue siendo secreto" el contrato público de 170 millones de euros que suscribió la Comunidad Valenciana para llevar a la capital la Fórmula 1. "Menos mal que va a haber pronto un cambio en la Comunidad Valenciana con Ximo Puig para que acabar con esos contratos secretos que tan nerviosos ponen en su bancadas", ha añadido.
Y NO HACEN NADA
Además, el diputado socialista ha denunciado que mientras el Gobierno habla de transparencia, estos días se está produciendo una
"destrucción masiva de papeles en los ayuntamientos y comunidades del PP". "Y usted no hace nada", se ha quejado a Montoro.
"Pero claro, cómo va a hacer algo si cuando en 2004 dejaron el Gobierno nos encontramos todos los papeles destruidos. Eso no es transparencia", ha insistido.
Montoro ha negado la mayor replicando que cuando el PP el Gobierno en 2004 no "hubo modificación ni de la contabilidad ni factura sin pagar" mientras que cuando lo recuperaron a finales de 2011 "había mucha deuda comercial pendiente y déficit oculto".
"Es la forma de gestionar lo público de unos y otros", ha comentado, antes de reiterar que el afloramiento de casos de corrupción demuestra que las instituciones funcionan y que con el Gobierno de Rajoy "no hay impunidad". "Con este gobierno se persigue a los corruptos sean quienes sean", ha concluido.