El tiempo en: Costa Occidental
Jueves 14/11/2024
 

Rota

El número de consultas atendidas por la OMIC durante el primer semestre crece un 61,78%

La delegada de consumo, Laura Almisas, hace un balance positivo de las actuaciones llevadas a cabo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El número de consultas y de reclamaciones atendidas por la OMIC durante el Primer Semestre ha tenido un aumento del 61,78%

Así se desprende del balance realizado del primer semestre del año, que ha comentado la delegada de Consumo, Laura Almisas Ramos, que ha valorado positivamente las actuaciones llevadas a cabo por la Oficina Municipal de Información al Consumidor durante dicho periodo.

Según los datos facilitados por la nueva Delegada de Consumo, el número de expedientes tramitados por la OMIC ha tenido un aumento del 60,34% con respecto a las quejas y reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios de Rota con respeto al pasado año.

En este mismo sentido, la delegada de Consumo ha manifestado que las consultas que se han venido atendiendo desde la OMIC han tenido también un crecimiento del 1,44% con respecto a las consultas planteadas el pasado año, donde cada vez más los ciudadanos de Rota acuden a la OMIC para pedir información y asesoramiento sobre sus derechos.

El Sector Servicios, con el 91,96%, ha sido el que mayor número de consultas y de reclamaciones ha recibido, mientras que el Sector de Bienes, ha tenido un crecimiento del 8,4% .

Con respecto al Sector de las Telecomunicaciones, la nueva Delegada ha puesto de manifiesto que la Telefonía Fija e Internet es donde mas reclamaciones se han recibido la mayoría de ellas relacionadas con asuntos muy variados, la contratación de altas fraudulentas, disconformidad con las facturas emitidas, incumplimientos de las condiciones de las ofertas comerciales por parte de las distintas Compañías y por demora en la tramitación de la solicitudes de bajas.

Los problemas generados por el cierre de Oraldent

El cierre de la Clínica Dental Oraldent ha generado numerosas consultas y reclamaciones, ya que más de un centenar de pacientes se han quedado sin atención médica sin que hasta la fecha puedan continuar con sus tratamientos. Según la delegada, desde la Delegación Municipal de Consumo se ha realizado una valoración económica aproximada con respecto al importe de que los pacientes han abonado a la Clínica para llevar a cabo los distintos tratamientos, y que ascienden a más de 700.000 euros, cantidad esta que en la mayoría de los casos los pacientes han tenido que financiar y en otros casos los tratamientos han sido abonado al contado.

La delegada de Consumo ha querido expresar su agradecimiento al Presidente y al Gerente del Colegio Oficial de Dentistas de la Provincia de Cádiz, porque que desde el primer momento han venido colaborando con la Delegación en dar la máxima información a los afectados por el cierre de la Clínica y que desde hace una semanas los afectados están presentado ante el Colegio de Dentistas la solicitud para llevar acabo un examen bucodental, al objeto de hacer una valoración y poder delimitar que parte de los presupuestos financiados o cobrados por la Clínica estaban ejecutados y permitir de esta forma cuantificar el posible perjuicio económico ocasionados y proceder posteriormente a su reclamación, bien por vía administrativa o por vía judicial.

En este mismo sentido, la delegada de Consumo ha manifestado que desde la OMIC se están llevando a cabo diversas gestiones con las distintas Financieras, para que una vez que los pacientes dispongan del informe pericial emitido por el Colegio Oficial de Dentistas de la Provincia de Cádiz, las Financieras procedan a la anulación de los contratos de financiación y descontar, retroceder o devolver según proceda las cantidades relativas a la parte de los tratamientos no realizados.

Sector suministros y eléctrico

Igualmente la Delegada ha puesto de manifiesto el incremento de las consultas y de las reclamaciones referentes al Sector de Suministros y en especial al Sector Eléctrico, donde han sido muchas las personas, las que han acudido a la OMIC para mostrar su malestar por el incremento del recibo de la luz al no estar conformes con las lecturas estimadas llevadas a cabo por la compañía eléctrica, viendo incrementado su recibo de la luz, donde en algunas ocasiones los usuarios han tenido que solicitar el pago fraccionado, por no poder hacer frente al pago del mismo.

Con respecto a los vecinos de la Barriada de las 512 viviendas, que se vieron afectados por el corte del cable eléctrico de Baja Tensión de Endesa ocurrido el pasado mes de mayo durante la ejecución de las Obras de canalización de gas, la Delegada ha informado que desde la OMIC se ha contactado con la Empresa, para que a través de su Compañía Aseguradora proceda a hacer una valoración de los daños y a indemnizar a los afectados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN