Las obras del metro avanzan hacia el corazón de la ciudad. Pero no tardarán en hacerlo también hacia el norte. Para final de año está previsto el inicio de los trabajos que conectarán el suburbano desde el centro hasta el Hospital Civil.
Es la línea 2 y su trazado genera polémica. Existe un acuerdo institucional entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para que el metro no sea metro, sino un tranvía pasada la calle Hilera. Es decir, el trazado sería subterráneo entre el río Guadalmedina y durante toda la calle Hilera, pero dejaría de serlo a partir de ahí. No es una idea que, en principio, guste a los vecinos de Eugenio Gross, Blas de Lezo y Gamarra.
Los técnicos de la Agencia de Obras Públicas se encargan actualmente de la redacción del proyecto de construcción de estos trabajos que esperan tener acabado para este mismo mes. Una vez redactado, comienza la negociación con el área municipal de Movilidad. Y una vez concluida la negociación que afectará a aspectos como el paso de autobuses y a los aparcamientos, entre otras materias, comenzará la tramitación burocrática.
De acuerdo con los cálculos de la propia Junta, el concurso público que debe convocar para adjudicar la obra podría estar listo para noviembre y, por tanto, poder arrancar las obras para final de año. Aunque, en último término, la demora del proyecto dependerá de la negociación entre instituciones.
En cualquier caso y de cumplirse estos hipotéticos casos, estas obras se simultanearían con la construcción de los túneles en la Avenida Principal y la Avenida Andalucía para albergar el metro.
El desdoble de las líneas 1 y 2 se produce en la estación Guadalmedina, que es la que actualmente está en construcción frente al centro comercial El Corte Inglés. La línea 1 parte desde ese punto hasta la Alameda Principal por la Avenida Andalucía. Hasta ahora, está previsto que el metro llegue hasta el cruce entre Alameda Principal y la Calle Torregorda, frente al mercado de Atarazanas.
La línea 2 se prolongará, por su parte, desde la estación Guadalmedina hasta prácticamente llegar al Arroyo de Los Ángeles para conectar el centro con los hospitales Civil y Materno. Para ello, estos casi dos kilómetros de trazado transcurrirán por la calle Hilera hasta conectar con Santa Elena. A partir de esta calle, el metro dejará de ser metro para ser un tranvía. Al menos, de acuerdo con lo pactado hasta ahora por las dos instituciones responsables del desarrollo de los trabajos y que se encuentran de frente con la opinión de una mayoría de vecinos que le temen a un metro en superficie, por lo que pueda afectar al tráfico en una zona, de por si, congestionada.