La teniente de alcaldesa y delegada de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, acudió al Albergue Municipal para visitar este equipamiento y conocer de mano del equipo técnico municipal los procedimientos de acogida y atención que se dispensa a las personas sin techo. Collado ha recorrido las instalaciones, y en concreto se ha interesado por la nueva instalación de varios splits de aire acondicionado en las salas dormitorio, medida de urgencia que se ha acometido en los últimos días para mejorar la estancia nocturna de quienes pernoctan en esta época del año.
El albergue municipal acoge a personas mayores de 18 años, hombres y mujeres que carecen de residencia o domicilio estable y que se encuentran en una situación de desamparo, riesgo de exclusión o situación de vulnerabilidad social por imposibilidad de cubrir sus necesidades básicas. El servicio no se limita a la acogida sino que procura itinerarios de inserción personal y social, según los distintos perfiles y mediante dos programas, ‘albergue’ y de ‘baja exigencia’.
En el primer caso las personas acogidas reciben una atención interdisciplinar, desde revisión y mejora de la salud, asistencia social, localización de vivienda o empleo, reubicación o derivación a centros especializados, etc. El programa de ‘baja exigencia’ cubre las necesidades básicas de quienes normalmente responden a un perfil extremo, como alcoholismo crónico, otras dependencias, etc., o que por voluntad propia solo pernoctan, facilitándoles para su cuidado diario servicio de alojamiento, ducha, lavadero de ropa, etc.
En la actualidad el albergue tiene cubiertas 47 plazas, prácticamente toda su capacidad, habiéndose registrado un aumento respecto a otros años, tal vez por las altas temperaturas. Durante 2014 fueron atendidas 150 personas, de ellas 120 nuevos ingresos y 30 usuario/as que ya se encontraban alojados en el centro en 2013 y siguiendo los programas de integración social. Otras 406 solicitudes fueron tramitadas a través del programa de Baja Exigencia, 361 hombres y 45 mujeres, más otros 17 usuarios/as que ya se encontraban alojados previamente.
La delegada ha elogiado el programa de intervención del centro y las instalaciones, así como la implicación del personal técnico y los distintos servicios con los que se cubren todos los itinerarios de asistencia. El albergue cuenta con consigna, alojamiento, sala de estar y tv, servicio de comedor y de higiene personal, como duchas y lavandería, e incluso un ‘ropero’ para reposición de prendas básicas, como ropa interior, zapatillas, etc. Collado se ha mostrado ‘satisfecha y gratamente sorprendida con la calidad del servicio’ y ha avanzando que se acometerán algunas mejoras pendientes, relativas a humedades que afectan a determinadas zonas de las instalaciones, reforma de la recepción y de la zona de trabajo del equipo técnico para favorecer la calidad de la primera atención.