La propuesta de ordenanzas fiscales del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para 2016 contempla la supresión de diferentes tasas creadas durante el anterior mandato del PP, bonificaciones en la tasa por licencia de obra, una subida media del cinco por ciento en la tasa que grava los cajeros automáticos y subidas en cuatro de las seis categorías de calles en las que se divide la ordenanza de veladores.
En rueda de prensa, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha informado de que las nuevas ordenanzas del área de Urbanismo suprimen la tasa para las familias por la inspección técnica de edificios (ITE), la tasa del servicio de protección arqueológica, la tasa por el otorgamiento de viviendas protegidas, la tasa por el bastanteo de poderes, la tasa por el escaneo de documentos, la tasa por la compulsa de documentos y las tasas con costes inferiores a un euro por la prestación de servicios.
"Ponemos fin a las tasas y figuras absurdas creadas por el PP", ha dicho Antonio Muñoz, quien ha informado de la "congelación" de la tasa por licencia de obras, con una bonificación del 50 por ciento para las obras de menos de 40.000 euros que promuevan las familias numerosas y "tasa cero" en obras de instalación de aparcamientos de bicicletas o de medidas de accesibilidad universal. Igualmente, se restablece la reducción de esta tasa en las obras de entre 12.000 y 18.000 euros.
De otro lado, en el caso de los edificios del casco histórico catalogados con el grado de protección C, los proyectos de rehabilitación que impliquen un cambio de usos experimentarán un crecimiento de la tarifa hasta el 1,85 por ciento, descartando Muñoz que esta medida responda al debate suscitado en torno a la antigua comisaría de la Gavidia, sometida a una recalificación mediante la que su parcela dejará de ser suelo de interés público y social (SIPS) para admitir usos terciarios.
LICENCIAS DE OBRAS
La tasa por licencia de obras, además, se reduce un 50 por ciento en presupuestos de menos de 50.000 euros en el caso de autónomos recién declarados o que procedan del desempleo, toda vez que las consultas urbanísticas previas a los proyectos se unifican a un coste único de 200 euros, la tarifa de mercadillos artesanales baja un nueve por ciento y la tasa por ocupación de la vía pública se reduce un 30 por ciento para los eventos considerados de interés público y un 20 por ciento cuando sean promovidos por entidades sin ánimo de lucro.
En cuanto a los quioscos, se unifican las tipologías de golosinas y de prensa y se reduce la tasa entre un 17 y un 25 por ciento, siendo suprimido el recargo en trasmisiones en el caso de que las operaciones sean entre familiares. También se reduce un 25 por ciento el gravamen relativo a los elementos desplegables.
Respecto a la tasa que grava los cajeros automáticos, sube un siete por ciento en el caso de las calles declaradas de primera categoría, un cinco por ciento en las calles de las categorías segunda y tercera y un tres por ciento en las calles de las categorías cuarta y tercera. La subida media es del cinco por ciento, toda vez que hasta ahora, el Ayuntamiento recaudaba una media anual de 500.000 euros por este concepto.
LOS VELADORES
Por lo que se refiere a la tasa de veladores que grava la instalación de terrazas al aire libre, sube un cuatro por ciento en el caso de la "categoría especial", en la que figuran más de 20 vías o espacios muy "saturados" como la calle Betis, la Alameda de Hércules, la plaza de la Encarnación o la avenida de la Buhaira, mientras sube un tres por ciento en las calles de primera y segunda categoría, un dos por ciento en las calles de tercera categoría y queda igual en el caso de las calles de cuarta y quinta categoría.
Antonio Muñoz, en ese sentido, ha defendido esta subida progresiva de la tasa de veladores recae sobre los negocios enclavados en zonas "de mayor rendimiento hostelero" y puede servir "de barrera" a la instalación de más veladores en zonas ya "saturadas". Además, ha asegurado que se trata de una medida "consensuada" con la patronal de la hostelería.
Muñoz ha explicado que con esta "redistribución de la carga fiscal", la Gerencia de Urbanismo espera tener una "recaudación compensada", anunciando que para 2016 dicho departamento prevé "recuperar cierta capacidad inversora" y que antes de que acabe el año prevé reunir a la "mesa de los veladores" para avanzar en las mejoras y modificaciones que planea el Gobierno local socialista.