La junta directiva de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén ‘Fejidif’ organizó ayer un paseo por el parque de La Alameda de Adolfo Suárez con los medios de comunicación para denunciar el incumplimiento de la ordenanza municipal de accesibilidad y del decreto de la Junta de Andalucía (293-2009) aún siendo una obra nueva, inaugurada el 7 de octubre.
Según denunció ayer la presidenta de Fejidif, Pilar Martínez, el pavimento es resbaladizo y la zona de albero no permite la movilidad de personas que necesitan silla de rueda. “En zonas peatonales no se puede utilizar una pavimentación como la del parque de La Alameda, con albero suelto que es deslizante y que ha quedado desplazado a otras zonas del parque”, dijo la presidenta de Fejidif.
Además, el mobiliario urbano, con bancos sin espaldar ni reposabrazos, no son aptos para personas mayores o con discapacidad física. En cuanto a las fuentes, también son inaccesibles para personas en sillas de rueda ya que encuentran un bordillo como barrera arquitectónica; y la colocación de bolardos la consideraron como un “despropósito”.
En cuanto a la entrada al parque desde Puerta del Ángel, Pilar Martínez señaló que los posamanos de las escaleras no cumplen los requisitos.
Sobre la señalización, denunció que sólo existen placas que advierten que los perros no pueden ir sueltos. “No hay señalización que indique la zona del parque en la que te encuentras, cuando entre los usuarios hay niños y personas con discapacidad intelectual que pueden desorientarse”, advirtió.
Por otra parte, denunció que las rampas existentes tienen una inclinación mayor a la que exige la normativa y que la iluminación del conjunto del parque es “muy pobre” y los pasos de peatones “no están bien señalizados”.
Pilar Martínez lamentó ayer que “la primera obra de la capital que se ha realizado tras la constitución de la Comisión de Accesibilidad del Ayuntamiento y tras la aprobación en pleno, por unanimidad, de la Ordenanza Municipal de Accesibilidad, no cumpla la normativa y sea inaccesible”. Solicitarán una reunión con el alcalde y el resto de grupos políticos para exigir responsabilidades.
El concejal de Urbanismo, Javier Márquez, aseguró que la adecuación de La Alameda “cumple la normativa al 100%” y que contó “con el visto bueno de los técnicos del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía”.