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Lunes 25/11/2024
 

Cádiz

La Junta garantiza la financiación del carril bici de Cádiz en el próximo cuatrienio

En este encuentro, Administración autonómica y local han dado un paso más para tratar de impulsar el proyecto, conocer y acercar posturas respecto al trazado de los itinerarios ciclistas previstos en el Plan Andaluz de la Bicicleta, que contempla para Cádiz la construcción de 20,9 kilómetros de car

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  • Encuentro carril bici

 La Junta de Andalucía ha garantizado la financiación para la construc-ción de la red de itinerarios ciclistas por Cádiz para el próximo cuatrienio. Así se lo ha dado a conocer la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, al primer teniente de alcalde y concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, durante el transcurso de una nueva comisión de seguimiento del carril bici de la ciudad celebrada esta mañana.

En este encuentro,  Administración autonómica y local han dado un paso más para tratar de impulsar el proyecto, conocer y acercar posturas respecto al trazado de los itinerarios ciclistas previstos en el Plan Andaluz de la Bicicleta, que contempla para Cádiz la construcción de 20,9 kilómetros de carriles bici que circunden el casco antiguo y comuniquen con Extramuros.

Según ha explicado Gemma Araujo, “pese a los cuatro años perdidos para que el carril bici sea una realidad en Cádiz, una ciudad cuya orografía la hace idónea para los recorridos en bicicleta, habrá disponibilidad económica dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta para el cuatrienio 2016-2020”, ha precisado.

La delegada de Fomento ha explicado que ahora, tanto la Junta como el Ayuntamiento tendrán que “hacer su tarea para poder ultimar los detalles que quedan pendientes, acordar el trazado definitivo y proceder a la licitación y la contratación de los trabajos, de manera que podamos disfrutar de un carril bici que garantice la seguridad de los ciclistas y de los peatones, que conecte la ciudad de punta a cabo a la mayor brevedad posible y que genere empleo. Pese a las lógicas molestias que ocasionan las obras, pronto se podrá disfrutar de un entorno urbano más saludable donde el vehículo quede desplazado como medio de transporte habitual y el carril bici se convierta también en un atractivo turístico”, ha indicado.

Una vez cerrado el trazado definitivo y salvados los puntos conflictivos, se fijará el programa de obras y los tramos por donde se iniciarán las mismas, lo que dependerá de la época en la que den comienzo los trabajos, de manera que se ocasione el menor perjuicio posible a la actividad cotidiana de la ciudad y de sus habitantes. Para ello, según ha afirmado Araujo, se contará en todo momento con el Ayuntamiento, de manera que se coordinará la ejecución de las obras, fijando horarios, tramos concretos y posibles cambios de circulación, de manera que se produzcan las mínimas incidencias posibles.

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Cádiz firma-ron en noviembre de 2014 un convenio de colaboración enmarcado en el Plan Andaluz de la Bicicleta que preveía la construcción de 21 kilómetros de itinerarios ciclistas por la trama urbana. De éstos, la Junta se hará cargo de 15,7 kilómetros y asumirá el 75% de la financiación, lo que supone una inversión de 5,4 millones de euros.
    La red urbana de vías ciclistas de Cádiz permitirá la conexión y accesibilidad con todos los puntos de interés social y económico de la ciudad, a un lado y otro de Puerta Tierra, circunvalando el centro histórico y trazando una verdadera red extramuros.
    El objetivo del PAB es que la bicicleta supere una cuota del 6% en total de desplazamientos, incluidos los peatonales, en las ciudades andaluzas. Así, en Cádiz, con un 6% de viajes en bicicleta con respecto al total de la movilidad en la ciudad, se realizarían un total de 17.000 desplazamientos diarios, de los cuales 5.000 provendrían del coche. Ello supondría que la ciudad dejaría de emitir un total de 2.024 toneladas de CO2 al año y ahorraría 2.160 litros diarios de combustible.
 

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