Amante de los animales, Irene Hidalgo Mendia, nacida en Torremolinos hace 31 años, de profesión administrativa y casada con Miguel Ángel García, decidió el pasado mes de marzo, junto a su marido y otras personas más, llevar adelante la iniciativa de poner en marcha una protectora de animales para, según su opinión, llenar un vacío en el municipio ya que en el mismo “lo que existe es perrera, no protectora, y los animales necesitan más protección de la que se les brinda, aquí y en todas partes”.
Apenas dando sus primeros pasos, esta asociación de la que Irene Hidalgo es presidenta y Miguel Ángel López, secretario, ya organizó el pasado mes de mayo su primer evento benéfico y en breve, concretamente el próximo 21 de noviembre, pondrán en marcha el segundo, que se celebrará en la Casa de la Juventud del Recinto Ferial de Torremolinos. Pero antes participan, como colaboradores, en el Encuentro de Animalistas que tendrá lugar el 14 de noviembre en el Centro Cultural ‘Pablo Ruiz Picasso’.
¿Cuándo nace la Asociación APACET?
–Pues este mismo año, el 6 de marzo concretamente, decidimos mi marido y yo, junto con otra persona, llevar a cabo este proyecto que ya nos rondaba por la cabeza desde hacía tiempo, pues nosotros desde siempre amamos y somos defensores de los animales, pero con lo que pasó en Parque Animal aún había que hacer algo con más prisa. Todos esos animales y mascotas desprotegidas necesitaban un “buen hogar”, entonces ya nos metimos con el papeleo y presentamos las propuestas para registrarnos en la Junta de Andalucía y, más adelante, en el Ayuntamiento de Torremolinos.
¿Qué es y qué hace exactamente APACET?
–APACET es y está registrada como protectora de animales, aunque por el momento trabajamos sin refugio ni terreno, por ello funcionamos como intermediarios de casas de acogida y siempre estamos buscando familias para que adopten.
¿Qué objetivo tiene su creación en Torremolinos?
–Aunque la Asociación está registrada en Torremolinos, su objetivo principal no tiene nada que ver con su ubicación. Está claro que escogimos Torremolinos porque es nuestro pueblo y vivimos aquí, pero además ahora mismo ni siquiera tiene protectora, sino sólo un servicio de perrera que, según además ciertas noticias que han aparecido en prensa, se concedió “a dedo” tras el cierre de Parque Animal y no tenemos muy claro que su servicio sea “altruista”. Nuestro primer objetivo como protectora es lograr el “sacrificio cero” de animales. Hay que buscar otras soluciones como control, castración, etc… pero sacrificio no.
¿Cómo se financia esta asociación y quién la forma?
–Ahora la formamos unas 20 personas que son socios voluntarios, aunque siempre hay más gente que ayuda y colabora de diferentes formas. Y nos financiamos con aportaciones de socios, donaciones, subastas y eventos.
¿Por qué dedicar su esfuerzo a los animales y no a las personas en estos tiempos?
-Opinamos que todas las luchas son necesarias pero los animales están, si cabe, aún más indefensos que las personas en esta sociedad. Además, personalmente, creemos que podríamos ayudar más en este campo que en el de las personas.
¿Cree que falta sensibilidad con respecto a los animales?
–Si, mucha. Incluso falta sensibilidad hacia las personas que quieren a los animales. Ya no es que haya gente que maltrate o pase de los animales, es que ni te permiten ayudarlos, porque ensucian o hacen ruido…esa excusa ponen. Y luego está la gente que te ven ayudar a los animales y te preguntan que “tú que sacas”. No les cabe en la cabeza que nadie haga algo por simple amor o altruismo.
¿Torremolinos cuida a sus animales?
–No, la verdad es que no, en España en general no se respeta mucho a los animales. Hay gente y grupos que si pero a nivel de instituciones todo sigue como siempre. Creemos, como hemos dicho antes, que no hay verdadero control en la perrera y que urge buscar soluciones para los animales abandonados. Nosotros hemos mandado un dossier con propuestas a todos los grupos políticos y estamos esperando respuestas.
¿Tienen ustedes ayuda municipal? ¿Se sienten apoyados por las instituciones?
–Lo cierto es que hemos ido muchas veces al Ayuntamiento con las propuestas de bienestar animal a los diferentes partidos y al equipo de gobierno pero imaginamos que tienen ahora mismo otras prioridades y, como hemos dicho antes, no hemos tenido respuesta. Eso sí, cuando pedimos una caseta para hacer un evento benéfico, nos la ceden y lo agradecemos, aunque lo que nos gustaría es reunirnos con los concejales y buscar soluciones importantes.
¿Qué proyectos tienen próximamente?
–En estos momentos estamos inmersos en varios proyectos, uno de ellos es importante y se lo propusimos a la concejala de Cultura, pero aún estamos a la espera de respuesta. También, colaborando con un grupo municipal de la oposición, organizamos un Encuentro de Animalistas que se celebra el 14 de noviembre a las 11 horas en el Centro Cultural ‘Pablo Ruiz Picasso’ y, por último, estamos organizando, junto con Artea-t, una fiesta benéfica. Este evento, que será el sábado 21 de noviembre en la Caseta de Juventud, es un show tributo a Frozen en el cual con un donativo de 6 euros hay entrada a la zona infantil y refrescos. Se pueden hacer reservas en el número 620026329. A partir de las 13 horas tendremos puertas abiertas con exhibiciones de bailes, juegos, comidas, etcétera.
Y en el futuro?
–En el futuro nos gustaría llegar a tener un refugio donde poder acoger al mayor número posible de animales.
¿Puede decirle a los torremolinenses como pueden colaborar con APACET?
–Hay varias formas de colaborar. Pueden hacerse socios y contribuir desde 5 euros al mes. También se puede ser voluntario y ayudar en eventos, traslados, difundiendo desde redes sociales y, por supuesto, apadrinando a uno de nuestros necesitados. Otra forma es siendo “Teamer”, que se dona 1 euro al mes a través de www.teaming.net/apacetasociacionprotectoradeanimales. Además, aceptamos donaciones de objetos, alimentos o económicas poniéndose en contacto en nuestro email apacet@hotmail.com Y, por supuesto, lo más importante y que siempre necesitamos son casas de acogida, porque siempre necesitaremos que nuestros animales encuentren a su familia definitiva, es decir, adoptantes.
Torremolinos
“Nuestro primer objetivo es lograr el ‘sacrificio cero’ de animales”
Irene Hidalgo Mendia. Presidenta de la Asociación APACET
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- “Nuestro primer objetivo es lograr el ‘sacrificio cero’ de animales” · Torremolinos · Viva La Costa
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos