Representantes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional se reunirán el próximo lunes en París con sus homólogos franceses para coordinar las actuaciones de investigación que ambos países llevan a cabo en la lucha contra el terrorismo yihadista, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
El encuentro, que se prolongará hasta el próximo martes, tiene el objetivo de estrechar la colaboración entre ambas partes en materia de captación y adoctrinamiento de terroristas en Europa, información sobre campos de entrenamiento de Estado Islámico (DAESH) en Siria y financiación de las organizaciones yihadistas.
A la reunión asistirán, entre otros, el fiscal de París, François Moulins, y en representación de la delegación española el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y la representante del Ministerio Público especializada en la lucha contra el yihadismo, Dolores Delgado.
Entre las iniciativas que se abordarán en la reunión también se encuentra la creación de una base de datos conjunta sobre sospechosos de terrorismo y retornados que habrían vuelto a Europa tras combatir en Siria e Irak tras enrolarse en las filas del Califato.
COLABORACIÓN DESDE EL 13-N
Las citadas fuentes también han señalado que, aunque la lucha contra el yihadismo centrará la agenda de la reunión, los fiscales también podrían tratar medidas de colaboración en causas que siguen abiertas contra militantes de ETA y los GRAPO.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha revisado desde el pasado 13 de noviembre, día de los atentados que costaron la vida a 130 personas en París, la información de que dispone en materia de yihadismo para ayudar a la investigación que se sigue en los tribunales franceses.
La misma noche de los atentados Zaragoza se puso en contacto con su homólogo francés para brindar la colaboración de su departamento y facilitar la información que pudieran necesitar los investigadores galos en el desarrollo de sus pesquisas.