El cabeza de lista del PSOE malagueño al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha defendido este viernes que la provincia tiene "mucho que decir en el futuro de España". "Su influencia económica ha de proyectarse en una influencia política indiscutible", ha subrayado, por lo que se ha comprometido, si los socialistas llegan a la Presidencia del Gobierno, a hacer "una decidida apuesta por Málaga", convirtiéndola, por ejemplo, "en la joya turística de España".
"El próximo 20 de diciembre se deciden muchas cosas: izquierda frente a derecha, limpieza frente a corrupción, reformismo frente a inmovilismo, diálogo frente a imposiciones absolutistas, contrato con los ciudadanos frente a la mentira, gobernar para la mayoría o gobernar para la minoría", ha declarado. Pero también, ha resaltado, "el papel de la provincia de Málaga en la política nacional".
En un desayuno informativo de Fórum Europa. Tribuna Andalucía, en el que ha sido presentado por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, Heredia ha afirmado que "la agenda por una recuperación justa impregna la propuesta electoral socialista para la provincia de Málaga".
"Necesita la inversión pública del Estado para salir de la crisis, para volver a la senda de la recuperación económica", ha señalado, lamentando que "los cuatro años de sequía inversora por parte del Gobierno del PP hayan sido un freno a nuestra recuperación".
En este punto, ha asegurado que "somos el partido que tiene las ideas más claras para crear empleo en esta provincia, sabiendo el papel fundamental que tienen que jugar las administraciones en materia de inversión".
Los otros partidos, sin embargo, "no tienen las ideas claras o no tienen la fuerza suficiente para reivindicar y exigir lo que Málaga merece".
"La falta de ideas por parte de los nuevos partidos es clamorosa y el sometimiento del PP a las directrices generales de vender esta supuesta recuperación que nadie percibe niega la posibilidad de alcanzar acuerdos para profundos cambios, apuestas y reformas", ha indicado.
Los socialistas, por su parte, "hemos hecho mucho por Málaga y nos queda mucho por hacer", ha aseverado. Y es que, tal y como ha puesto en valor el secretario general del PSOE malagueño, "conocemos la provincia y tenemos experiencia de gobierno".
Para Heredia, el Gobierno de Mariano Rajoy "no ha defendido nuestros derechos ni entendido nuestras necesidades, nuestra ubicación privilegiada por ser conexión con el Mediterráneo y con África ni su importancia en el plano andaluz y nacional".
"Conscientes de esta situación de abandono a la que se ha visto sometida nuestra provincia durante cuatro años, el futuro exigirá un mayor esfuerzo de planificación e inversiones reales, en un contexto económico difícil y una situación social de extrema gravedad en términos de desigualdad y descohesión social", ha afirmado.
Según Heredia, el horizonte futuro de la provincia de Málaga "se alimenta de su alto potencial, por las infraestructuras existentes, su localización estratégica y los recursos naturales". Pero estos cimientos, ha precisado, "exigen una constante atención por parte de los poderes públicos, ya que en nuestras fortalezas residen las debilidades que lastran el despegue en esta grave crisis económica".
TURISMO
En materia turística, ha apostado por recuperar la financiación del Plan Qualifica para mejorar entornos urbanos y renovar la planta hotelera; apoyar la promoción de los Paradores Nacionales para captar turistas de alto poder adquisitivo, y acometer un plan especial de playas y paseos en todo el litoral.
Como "prioridad absoluta", la apertura de la segunda pista del aeropuerto para aumentar el tráfico de pasajeros, creando un clúster empresarial de servicios aeroportuarios si Málaga entra en el club de los grandes aeropuertos 'hub'.
También ha considerado que la construcción, tanto turística como residencial, es un sector "fundamental" para la provincia, y ha apostado, igualmente, por un proceso de reindustrialización, atendiendo a las industrias más vinculadas con la tecnología. A su juicio, "la mejor estrategia es vincular esa tecnología a los sectores que tenemos y hacemos bien: turismo, por ejemplo".
PACTO POR EL AGUA
Respecto a la agroalimentación, según Heredia, "es la gran industria que la provincia debe desarrollar". Ha reclamado, por ello, "un pacto por el agua", que ha considerado "inaplazable". Así, ha exigido "sacar el agua de la guerra partidista".
El proyecto socialista defiende también el papel de la cultura como instrumento de "libertad individual, progreso colectivo y potencial económico", según el 'número uno' del PSOE al Congreso, incidiendo, al respecto, en la necesidad de dignificar las condiciones laborales de los trabajadores de la cultura.
CELIA VILLALOBOS
En el turno de las preguntas, cuestionado por la candidatura del PP de Málaga al Congreso y por qué fue en lo primero en que pensó al conocer que estaba encabezada por el alcalde de Estepona, José María García Urbano, Heredia ha dicho ironizando que "lo que me vino a la cabeza es lo contenta que se tuvo que poner Celia Villalobos".
Respecto a la 'número dos' de la lista del PP de Málaga al Congreso y vicepresidenta primera de esta cámara, Heredia ha afirmado que "está haciendo una campaña con mucho trabajo y hay muy buen sentimiento y buenas sensaciones dentro del Partido Popular". "Es una lista donde todos se entienden con todos", ha bromeado.