El tiempo en: Costa Occidental

Campo de Gibraltar

Pacheco se muestra contrario a la moción de censura en Chiclana

Pese a todo el secretario general del PSA dice que respeta la decisión de sus compañeros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pedro Pacheco junto a Mari Ángeles Polanco en una visita que realizó a la ciudad en 2004. -
  • El líder del PSA asegura que la vuelta de Román a la Alcaldía ?es un paso atrás muy grave?
  • El comité local del partido asegura que el pacto cuenta con el respaldo provincial y nacional

Cuando parecía que nada iba a enturbiar el pacto de Gobierno firmado por PSOE, PSA e IU el martes, unas sorprendentes declaraciones del secretario general del Partido Socialista de Andalucía, Pedro Pacheco, vuelven a abrir la caja de Pandora. El líder del PSA ha expesado este miércoles su oposición a la moción de censura que ha rubricado su propio partido, asegurando que “la vuelta del socialista José María Román como alcalde es un paso atrás muy grave” para Chiclana.


El máximo dirigente de la formación nacionalista ha reconocido que le “extraña” la actitud de sus compañeros de Chiclana, puesto que “no tiene sentido que hace un año firmaran un cuatripartito, y ahora, firmen un tripartito. Dirán que tan bueno es uno como otro, pero lo que no es bueno es la vuelta de Román”, advirtió Pacheco.
En este sentido, el secretario general del PSA ha manifestado que aunque se “respeta” la decisión de sus compañeros de partido en la ciudad, “la verdad es que la vuelta de Román como alcalde significa un paso atrás muy grave, ya que no es la mejor solución”.


“Tendré que pasar un día por Chiclana para que me expliquen esta decisión”, ha apuntado Pacheco, quien ha avisado a sus compañeros en Chiclana de que “tendrán que asumir las consecuencias inmediatas de la firma de esta moción de censura”. No obstante, ha asegurado que el PSA no expulsará a su concejala, ya que “sería lo fácil, y seguro que la apoyaría como tránsfuga, así que lo más coherente es que decida y asuma la responsabilidad”.


Las declaraciones del líder del PSA no han sentado nada bien en el seno de su partido. Tan sólo unas horas después de que las manifestaciones de Pacheco se hicieran públicas, la ejecutiva nacional del PSA emitía un escueto comunicado a los medios en el que aseguraba que “tanto la salida del cuatripartito como el pacto con PSOE e IU son decisiones tomadas por la asamblea del PSA de Chiclana con el conocimiento, aprobación y apoyo del comité local, provincial y de la Ejecutiva Nacional del PSA, independientemente de la opinión respetable de alguno de sus miembros”.


En la misma línea se pronunciaban desde el comité local en una casi improvisada rueda de prensa. “No hemos actuado libremente sino bajo la disciplina de un partido”, apuntaba el secretario local del PSA, Sebastián Navarro, al tiempo que aseguraba que “Pacheco estaba informado de todo lo que hemos hablado y pactado con PSOE e IU. Estaba al tanto de todo cuanto se ha vivido en Chiclana”.


El comité local considera que el líder del PSA “ha hecho las declaraciones a nivel personal”, pero no de partido. “Quizás yo pueda tener la misma opinión que Pacheco sobre Román pero pertenecemos a un partido y hay que atenerse a lo que el partido diga, independientemente de la opinión personal que tenga cada miembro”, apuntó la edil nacionalista Mari Ángeles Polanco.


Desde el comité local aseguraron que serán “rigurosos con lo que digan los órganos superiores del partido”. No obstante, aclararon que las declaraciones de Pacheco no tienen por qué afectar en nada al pacto sellado con PSOE e IU, dado que éste cuenta con el respaldo tanto del comité provincial como de la Ejecutiva Nacional del partido.

 

Reacciones del Gobierno

 

Por su parte, el equipo de Gobierno tripartito ha mostrado su sorpresa por las declaraciones formuladas ayer por Pedro Pacheco. “Si el secretario general del PSA, el que más manda en ese partido, no está de acuerdo con la moción, que nos explique la señora Polanco quién le ha dado el visto bueno”, señalan en un comunicado. A juicio del tripartito, Pacheco, con sus declaraciones, “está dejando muy claro que el pacto que han rubricado PSOE, PSA e IU es un sin sentido”.


Desde el equipo de Gobierno creen que “la señora Polanco se ha quedado sola, y no sólo con falta de apoyo de su máximo representante sino también, a buen seguro, de muchos de los que en mayo del pasado año le dieron su voto, que no entienden la vuelta de Román a la Alcaldía”.


Ahora, añaden desde el tripartito, “es cuando Polanco tendrá que explicar qué es lo que realmente hay detrás de esta moción de censura cuando su propio partido ni la respalda ni la entiende”.


Por último, señalan en el comunicado, “las palabras de Pacheco dan a entender que el PSOE no sólo ha pactado con una tránsfuga sino con dos, ya que la señora Polanco también ha actuado en contra de las directrices generales de su partido. ¿Es por tanto José María Román un nuevo beneficiario del  transfuguismo en Chiclana?”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN