Las cofradías inician el año nuevo con la mirada puesta en la Semana Santa más madrugadora de lo que llevamos de siglo, ya que el 20 de marzo será Domingo de Ramos. Habrá que esperar hasta el año 2035 para que la Semana Mayor vuelva a arrancar antes incluso de la entrada oficial de la primavera, ya que entonces lo hará el 18 de marzo.
Al margen del dato meramente anecdótico, el presente ejercicio va a estar en buena medida marcado por el relevo en la presidencia del Consejo local de la Unión de Hermandades. Pedro Pérez ha anunciado ya su intención de iniciar el proceso electoral en los primeros meses del año, con idea de que el nuevo Consejo pueda tomar posesión en verano y de este modo disponga del tiempo necesario para afrontar los preparativos de la próxima Semana Santa.
De igual modo, Pedro Pérez ha dejado claro que no va a optar a la reelección. A la espera de que en los próximos meses pueda formalizarse alguna otra candidatura, sí es pública la voluntad de José Luis Sánchez López de aspirar a la presidencia del Consejo. Sánchez López es el actual hermano mayor de la Hermandad del Rosario de Capataces y Costaleros, habiendo ocupado este mismo cargo en la Hermandad de la Candelaria. Además, integró el Consejo que presidió Manuel Muñoz Natera.
A priori, el ejercicio que acaba de comenzar debe traer consigo la esperada reapertura al culto de la iglesia de Santiago. El Obispado pretende dar el mayor realce posible a este acontecimiento y de hecho se ha invitado a las cofradías que tienen en este templo su sede canónica a organizar procesiones extraordinarias de regreso. No hay fecha cerrada, pero todo apunta a los meses de verano.
Tampoco hay fecha aún para que la Hermandad del Transporte traslade a Madre de Dios de la Misericordia a la Catedral para clausurar el Año Jubilar que acaba de iniciarse, si bien todo hace indicar que ese traslado y posterior procesión extraordinaria se llevará a cabo a finales del mes de noviembre.
La Hermandad de la Expiración está pendiente de saber si podrá hacer estación de penitencia desde la ermita de San Telmo, donde se están ejecutando obras de envergadura desde el pasado verano. A estas alturas del calendario, parece más que probable que el Viernes Santo deba salir desde San Francisco, en lo que sin duda será una de las imágenes del año.
Por lo demás, la cronología del ejercicio 2016 está ya cerrada. La Cuaresma arrancará el próximo 10 de febrero, Miércoles de Ceniza. Apenas unos días después, el lunes 15 de febrero, se celebrará el Vía Crucis de las Hermandades, que en esta ocasión tendrá como protagonista al Señor del Prendimiento. La imagen será trasladada a la Catedral en el paso cedido por la Hermandad del Dolor y Sacrificio de El Puerto de Santa María.
El domingo 13 de marzo, quinto de cuaresma, llegará el turno del Pregón de la Semana Santa, ofrecido este año por José Vegazo Mures. Como ya ha quedado dicho, el 20 de marzo será Domingo de Ramos. Entre el final de la Semana Santa y el inicio de la Feria del Caballo transcurrirá algo más de un mes, ya que el encendido del alumbrado está previsto para el sábado 30 de abril.
La Feria se clausurará el sábado 7 de mayo, apenas unos días antes de que la Hermandad del Rocío de Jerez pongo rumbo a la aldea almonteña, ya que el Simpecado morado partirá de Santo Domingo el miércoles 11 de mayo.
Tras la romería del Rocío llegará la solemnidad del Corpus Christi, el domingo 29 de mayo. La Hermandad de la Cena ha solicitado la presencia de su paso de misterio en el cortejo de la procesión, al coincidir este año con el 475 aniversario de la Sacramental de San Marcos. El curso se cerrará de manera oficiosa con la procesión de Minerva, el domingo 5 de junio.
Por último, este año tanto la procesión de la Virgen del Carmen (16 de julio) como la de la Virgen de la Merced (24 de septiembre) se celebrarán en sábado. La festividad de San Dionisio (9 de octubre) cae en domingo.